lunes, 22 de diciembre de 2014

La industria textil de Mataró sigue generando empleo



Esta es una de las conclusiones extraídas de la reunión de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTE) celebrada en la capital del Maresme. La revitalización del sector textil se ve reflejado en que solamente en Mataró esta industria ha generado 1000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 3 años.


“La industria textil ha generado mil nuevos puestos de trabajo solamente en Mataró en los últimos 3 años”

Imagen: cooperatextil.com

Son datos que pueden resultarnos un tanto extraños si tenemos en cuenta el contexto de recesión económica actual además de la fuerte deslocalización que ha sufrido este sector a países en vías de desarrollo. No obstante, según Miquel Rey, vicepresidente de ACTE y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Mataró, el fomento de la reindustrialización gracias a las nuevas tecnologías, la internacionalización de algunas empresas y la sostenibilidad han sido los puntos fuertes que han permitido que el textil de Mataró siga dando empleo a sus habitantes.

“La reindustrialización, internacionalización de empresas y sostenibilidad han sido los factores clave para la revitalización del sector”

Más allá de los habitantes de la capital del Maresme, esta industria atrae talentos de otras partes de Cataluña, la península e incluso Europa. Haciendo que la compra de casas en Mataró también aumente.
Programa de reindustrialización

El programa de reindustrialización ha causado sus frutos sin duda alguna. Actualmente el textil supone la actividad laboral de 17% de los habitantes de Mataró, frente al 13% de 2010. Esto supone un cambio de tendencia, ya que en 1980 el sector textil ocupaba al 45% de la población local, porcentaje que no paraba de descender hasta hace poco.

“El 17% de la población de Mataró trabaja en la industria textil”

Además, la plataforma conocida como Cooperatextil, pensada para dotar de mayor visibilidad al sector y así aumentar el número de pedidos, ha logrado más de 2.000 visitas. Más adelante, planean añadir nuevas especializaciones como tinteros y especialistas en tejidos, ampliando también a marcas y proveedores de Sabadell.
Principales empresas textiles de Mataró

La principal empresa textil de Mataró en función de su facturación es la conocida marca Punto Roma, dedicada a la moda femenina.
Le sigue Abanderado, empresa que en el pasado perteneció a la familia Sans, para después pasar a la multinacional Sara Lee y finalmente acabar en manos de DB Apparel. Actualmente 250 personas trabajan para Abanderado en Mataró, de los cuales solamente unos 50 se dedican a la producción, ya que ésta ha sido deslocalizada.

Otras empresas textiles de gran importancia establecidas en Mataró son Valenri o Massana. Ambas marcas cuentan con sus plantas de producción en Marruecos.
Como vemos la mayor parte de la producción está deslocalizada, lo que generó el descenso de empleos en los últimos años. Ahora en Mataró se centran más los puestos de trabajo relacionados con tareas administrativas, de dirección, diseño e I+D. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada