lunes, 29 de julio de 2013

Técnica de creatividad SCAMPER. Cuando la productividad potencia la creatividad

Resolver un problema de forma ingeniosa, hacer un obsequio original, planear un proyecto singular, diseñar un producto novedoso y… ¿por qué no? Reinventar nuestra vida, precisa de ideas creativas.

La mejor manera de obtener ideas creativas, es tener muchas ideas. Producir muchas ideas nos va ayudar a que alguna de estas ideas sea “una buena idea”. Es cuestión de estadística.


En general tendemos a seguir la inercia de la rutina, haciendo más de lo mismo y si alguna vez se nos ocurre que podríamos hacer algo distinto, acostumbramos a prejuzgar, sin demasiado detenimiento, que no va a funcionar. Es decir, matamos las ideas antes casi de formularlas.

Por: Montse Vila

   
Los genios creativos se han distinguido por ser muy prolíficos. Ejemplos como Mozart, Edison, Picasso o Darwin  sobresalieron por su gran productividad. No todas sus creaciones fueron brillantes, pero entre ellas, surgieron obras maestras. 

Tendemos a precipitarnos en cerrar el proceso de "generar ideas". Tenemos una, dos o tres ideas, descartamos un par y nos quedamos con una y de inmediato pasamos a ponerla en práctica.  Con este procedimiento es fácil que no obtengamos un resultado óptimo, pues no hemos expandido y desarrollado suficientemente todo el abanico de posibilidades. Evidentemente, no todas las ocasiones ni acciones precisan de la misma dedicación de  análisis y tiempo. El buen criterio debe imperar para no incurrir en la “Parálisis por análisis”. Sin embargo, partir de la premisa de que es bueno dejar venir más ideas de las que inicialmente nos vienen a la mente, nos ayudará a adquirir práctica en “generar ideas” y en “pensar fluidamente”.  Las ideas conducen a nuevas ideas, y éstas podemos transformarlas, modificarlas, añadirles y quitarles elementos para obtener  resultados distintos.

Todo es un remix

Las ideas evolucionan a partir de viejas ideas. De remezclar cosas, surgen nuevas cosas. Copiar, transformar y barajar genera nuevas composiciones. No es “trampa”   llegar a un resultado que se obtiene de combinar, juntar o aunar ideas. La humanidad ha evolucionado así. No se trata de un simple “Copy and paste”, si no de aportar valor a conceptos e ideas ya existentes.

El poder de la pregunta. Técnica de creatividad SCAMPER

Para explorar nuevos caminos y hacer emerger  nuevos aspectos  de una cosa, el mejor sistema es hacerse preguntas.

La técnica SCAMPER, creada por Bob Eberle, es una técnica de creatividad basada en hacerse preguntas que inicialmente uno no se haría. Se utiliza mucho en el diseño y mejora de nuevos productos, pero puede ser útil ante cualquier desafío.

SCAMPER es el acrónimo de siete tipos de preguntas que debemos formularnos ante un  reto.


·         Substitute (Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, )
o   Qué pasaría si se hiciera X?
o   ¿Y si lo hicieramos en Y en vez de hacerlo en D?
o   ¿Qué podemos cambiar de X?
o   ¿Y si cambiamos A por B?
o   ¿Y si cambiamos B por C?


·         Combine   (Combinar temas, conceptos, ideas, emociones )
o   ¿Y si el dia X se celebrara Y?
o   ¿Y si el día X , A fuera gratis?
o   ¿Cómo combinar B con D ?
o   ¿Qué emoción sugiere C?


·         Adapt   (Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas, personas..)
o   ¿Qué se ha hecho en B?
o   ¿Cómo lo hace C? ¿Y cómo lo hace E?


·         Modify  (Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo..)
o   ¿Qué ocurre si le añadimos B?
o   ¿Cómo generar más emoción?
o   ¿Cómo modificar C para reducir costos?
o   ¿Si le añadimos D a quién más le puede interesar?

·         Put on other uses  (Utilizarlo para otros usos ,extraer las posibilidades ocultas de las  cosas)
o   ¿Además de servir para B ¿para qué puede servir también?
o   ¿No sirve para C,¿qué otro uso puede tener?

·         Eliminate (Eliminar, conceptos, partes, elementos del problema..)
o   ¿Qué elemento puede ser eliminado?
o   ¿Qué elemento no puede ser eliminado?
o   ¿Si eliminas B, el costo disminuye?
o   ¿Se puede hacer más grande/pequeño?
o   ¿Se puede hacer más ligero/pesado?


·         Rearrange  (Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles...)
o   ¿Cómo lo cambiamos para que ocupe menos espacio?
o   ¿Si reordenamos algún paso el proceso sería más ágil?
o   ¿Si hacemos C antes que D sería más rápido?


Fuente: Buenhabit

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