Cargando...

lunes, 31 de diciembre de 2012

10 maneras de empezar a creer en ti mismo


Autoconfianza
“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.”
Ralph Waldo Emerson

Creer en ti mismo es otra manera de decir que tienes confianza. ¿Qué es confianza? Confianza es tener seguridad de algo y se relaciona a menudo con la autoestima. Es estar seguro de ti mismo. Es creer que tienes mucho que ofrecer y que eres valioso. Gran parte de esto se gana a través de los logros y los éxitos que consigues. Algunas personas lo obtienen a través de las opiniones de otras personas.

Por: Oliver


Confiar en ti mismo también significa que tú crees que eres capaz de manejar cualquier situación que se te presente en la vida. Para conseguirlo debes prepararte para adquirir conocimientos y experiencia.

Muchas veces no luchamos por lo que queremos, ya sea porque no creemos que seamos capaces de lograrlo o porque no estamos motivados. Puede que no estemos motivados por el miedo a fracasar en nuestras metas y esto a menudo es causado por creer que no somos capaces o no somos dignos de éxito. La motivación requiere de confianza y de autoestima.

Debes darte cuenta de que tú eres valioso y digno desde tu nacimiento. Aquí te dejo algunas sugerencias que pueden ayudarte a mejor tu nivel de autoconfianza:

1. Voluntariado

No hay nada que te haga sentir mejor contigo mismo que ayudar a los demás y hacer que los días de otra persona sean mucho mejor. Sentirse útil y necesitado por otras personas mejora tu confianza y autoestima. Tú podrás aprender cosas nuevas sobre ti mismo: las cosas que te hacen sentir bien y cosas que hacen que te sientas seguro.

Los actos de bondad mejoran tu estado de ánimo al aumentar la producción de serotonina. ¡Es una actividad que todos ganan!

“Sé útil primero a los demás, si quieres ser útil a ti mismo.” Séneca

2. Redacta una lista

Realiza una lista de todas las cosas que ya hayas superado y/o logrado en tu vida. A continuación, puedes empezar a añadir cosas nuevas a medida que la vayas llevando a cabo. Ver esta lista es algo que te producirá una increíble motivación.

3. Rodéate de personas que te apoyen

Si tienes personas alrededor tuyo que se la pasen criticando, sus palabras pueden afectar tu percepción de ti mismo. A menos que puedas entender plenamente los siguientes hechos que pongo a continuación, es mejor que los elimines si es posible de tu vida o por lo menos reduzcas al mínimo su contacto con ellos.

- Debes entender que sus palabras son sólo sus opiniones.
- Debes entender que sus opiniones no son hechos consumados.
- Debes aprender a no tomar las cosas personalmente.

Encuentra personas con valores e intereses similares a los tuyos que te apoyen y te ayuden a progresar. Esas personas podrán su confianza en ti y al saber que ellos estarán ahí para ayudarte cuando lo necesites te dará una gran motivación y confianza.

“Un verdadero amigo no se interpone en tu camino a menos que estés hundiéndote”
Arnold H. Glasow

4. Comienza a aceptarte a ti mismo

Para poder creer en ti mismo debes primero aceptarte como persona. ¿Cómo puedes creer en algo que no puedes aceptar plenamente? Si no te aceptas como eres entonces estás rechazando parte de tu persona y posiblemente incluso llegues a odiarte. Será imposible que creas en ti mientras el rechazo y el odio estén presentes.

Aceptarte tal como eres es necesario para empezar a aumentar tu autoestima poco a poco. Recuerda que no se puede mejorar aquello que no se ve o no se acepta. Así que no tengas miedo de reconocer lo bueno y lo no tan bueno.

Es mejor que te aceptes tal como eres que intentar luchar contra ti mismo. Una vez que lo hagas podrás cambiar o mejorar aquello que no te gusta. Cada uno es dueño de su propia vida y todos tenemos la posibilidad de ser mejores.

“Una vez que aceptamos nuestros límites, podemos superarlos” Albert Einstein

5. Cambia tu enfoque

Deja de centrarte en lo que te falta o lo que está mal en tu vida. En su lugar céntrate en estar agradecido por todas las cosas que tienes y por todas las áreas de tu vida que van bien.

Cada vez que te “escuches” a ti mismo pensando en algo negativo (y probablemente te sientas con pesadez o como decaído), reemplázalo pensando en algo por lo cual estás agradecido y sonríe.

6. Enfréntate a nuevos desafíos

Crea oportunidades para demostrarte a ti mismo que eres más de lo que actualmente crees que eres. Lo que crees que eres como persona pudo haber sido definido probablemente por otras personas. Una vez más esto es sólo la opinión de ellos.

Puedes empezar poco a poco tomando una clase o haciendo un taller que te enseñe algo que tú consideras una debilidad en ti mismo.

¿Quieres hacer algo más grande? Aprende algo completamente nuevo. Tómate unas vacaciones solo. Inicia una empresa/negocio. Haz algo que te asuste.

“Las dificultades fortalecen la mente, como el trabajo lo hace con el cuerpo.” Séneca

7. Sigue aprendiendo y creciendo

Cuanto más conocimiento y entendimiento tengamos sobre las cosas más capaces seremos de manejar cualquier situación. Esto incluye aprender más acerca de ti mismo: es decir ganar autoconciencia.

Esto significa que debes leer mucho, tomar clases e ir a seminarios y talleres. Escribir un diario es una herramienta muy valiosa para la autoexploración. ¡Explora! ¡Investiga!

Investiga cómo es tu forma de trabajar, cómo los seres humanos trabajan en general y cómo funciona el mundo. Vas a comenzar a ganar conocimiento y sabrás como utilizar estos conocimientos en cualquier situación, tú ganarás experiencia y esto te dará sabiduría. Y la sabiduría aumentará tu confianza.

8. Establece metas

Establece metas pequeñas y alcanzables a corto plazo para demostrarte a ti mismo que puedes lograr lo que te propongas con un poco de esfuerzo.

“No existen personas perezosas, sólo personas que no tienen metas que les inspiren” Tony Robbins

9. Mantente a la altura de tus propias expectativas

Muchas veces la falta de confianza viene del hecho de que estamos persiguiendo los objetivos que otras personas han puesto para nosotros y no nuestras propias metas. No es tu trabajo el tener que satisfacer las expectativas que los demás tienen puestos en ti. Es tu trabajo estar a la altura de tus propias expectativas, debes perseguir tus propios sueños y utilizar tus propios talentos, habilidades y dones para servir al mundo.

10. Deja de compararte con otras personas

Tu apariencia, logros, éxitos y cualquier otra cosa deben ser solo tuyos. Tú tienes todas las herramientas que necesitas para cumplir tus metas y no las metas que han logrado los demás.

Te deseo todo lo mejor en tus esfuerzos para que comiences a creer en ti mismo. Esto es algo muy digno de esfuerzo.

5 comentarios:

  1. No acostumbro a leer la opinión de nadie en Internet ni en ningún lado, pero este post a sido hermoso, lo guardare y lo seguire leyendo a lo largo de mi vida cada vez que me haga falta, gracias por hacerme creer en mi otra vez

    ResponderEliminar
  2. Esta buenísimo el post! Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  3. cada día es un nuevo día un nuevo reto nos espera, a por todas, bonito post, ahora de cada uno depende que no sea una quimera, creer es poder, un saludo

    ResponderEliminar