miércoles, 2 de mayo de 2012

La homeostasis del mundo empresarial


En psicología, nos referimos al concepto de homeostasis al intento de un grupo por mantener la estabilidad, dificultando la desviación de cualquiera de sus miembros, imposibilitando de ése modo la creatividad o la apertura a nuevos retos.

Este concepto se utiliza mucho en terapia familiar, donde los miembros de la familia coartan la libertad de alguno de sus miembros, considerando erróneamente que cualquier cambio puede suponer el fin del núcleo familiar. Sin embargo, también puede ser aplicado al mundo de la empresa, traduciéndose en posturas cerradas a cualquier tipo de negociación o cambio, por temor a un descenso de la productividad o de los beneficios.

Éste temor está muy arraigado en España, donde aun mantenemos una perspectiva más tradicional, considerando la aparición de conflictos como algo negativo en lugar de una oportunidad de crecimiento. De ahí, que exista una falta tan significativa de actividad emprendedora en comparación con nuestros vecinos europeos.

La comprensión de los procesos inmersos en la psicología organizacional facilita la puesta en práctica de un buen liderazgo y solución de conflictos, siendo elementos indispensables para la consecución de objetivos: ¿cómo mejorar la productividad?¿y el lanzamiento de la empresa a nuevos campos de mercado?¿cómo llevar a cabo una negociación con los empleados? Todas estas cuestiones se resuelven con un estudio pormenorizado de las habilidades y recursos de los trabajadores, de tal forma que podamos desarrollar líneas de actuación que nos permita aumentar al máximo las posibilidades que nos ofrece cada uno de nuestros empleados.

Si logramos esto, resultará mucho más fácil salir de esa homeostasis y desarrollar nuevos proyectos, nuevos retos que fomenten el crecimiento de la empresa, y la afiliación de los trabajadores a nuestra marca.
Porque, sin duda, un equipo sin conflictos ya sea en forma de cambios o retos acaba muriendo y desapareciendo, que es precisamente lo que están ocurriendo a muchas de las empresas de nuestro país. Fomentemos el cambio y lograremos permanecer.

"La homeostasis al intento de un grupo por mantener la estabilidad (...)
 imposibilitando de ése modo la creatividad o la apertura a nuevos retos"
 

Mónica Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada