martes, 24 de enero de 2012

¿Qué competencias debe poseer todo directivo para encontrar empleo?


Las competencias directivas son comportamientos habituales y observables que posibilitan el éxito en el desempeño de la función directiva. Estos comportamientos pueden medirse, puesto que son observables, y pueden desarrollarse, porque se trata de hábitos.

No hay un directivo igual que otro. Algunas competencias son inherentes a determinados tipos de personalidad, pero otras hay que desarrollarlas de forma consciente. El conocimiento de las distintas personalidades y de la propia sirve para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora personal, pero también para liderar equipos de forma más eficaz.

El desarrollo de las competencias directivas precisa información, formación y entrenamiento. Claves para afrontar un mercado donde las ofertas para directivos escasean y en España vienen de la mano de los Headhunters, o de los portales para directivos como Experteer


¿Como hacerse visible?

A través de los logros conseguidos, identificamos nuestras competencias, entonces, ¿Cuales son las competencias que debe poseer todo directivo para encontrar empleo?

Conocimiento, experiencia, inteligencia emocional...

El término “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.
Salovey y Mayer definieron a la inteligencia emocional como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás, y utilizarlos como guía del pensamiento y la acción.

Daniel Goleman, en su libro, La práctica de la Inteligencia Emocional, adaptó este modelo para comprender la forma en que estos talentos influyen en el mundo laboral, incluyendo las siguientes 5 habilidades emocionales y sociales básicas:
  1. Conciencia de sí mismo: Capacidad de saber lo que estamos sintiendo en un determinado momento y de utilizar nuestras preferencias para guiar la toma de decisiones basada en una evaluación realista de nuestras capacidades y en una sensación bien asentada de confianza en nosotros mismos.

  2. Autorregulación: Manejar nuestras emociones para que faciliten la tarea que estemos llevando a cabo y no interfieran con ella; ser conscientes y demorar la gratificación en nuestra búsqueda de objetivos; ser capaces de recuperarnos prontamente del estrés emocional.

  3. Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para encaminarnos hacia nuestros objetivos, ayudarnos a tomar iniciativas, ser más eficaces y preservar a pesar de los contratiempos y las frustraciones que se presenten.

  4. Empatía: Darse cuenta de lo que están sintiendo las personas, ser capaces de ponerse en su lugar y cultivar la relación y el ajuste con una amplia diversidad de personas.

  5. Habilidades sociales: Manejar bien las emociones en las relaciones, interpretando adecuadamente las situaciones y las redes sociales, interactuar fluidamente, utilizar estas habilidades para persuadir, dirigir, negociar y resolver disputas; cooperar y trabajar en equipo.
A continuación enumeramos las competencias que todo directivo debe poseer para encontrar empleo.

Evidentemente no se puede ser fuerte en todas pero lo importante es evaluar las que poseemos y las que necesitamos para poder conseguir el puesto que que deseamos.

Conocimiento personal
  1. Autoconciencia emocional: Es la conciencia y el reconocimiento de los propios sentimientos y el entender cómo afectan al propio comportamiento. La conciencia de los propios puntos fuertes y oportunidades de desarrollo.
Dominio personal
  1. Orientación al logro: Es buscar la mejora del desempeño propio y de los demás estableciendo unos objetivos medibles, que sean un reto y calculando el riesgo que conllevan.

  2. Adaptabilidad: Es cambiar el comportamiento para adaptarse mejor a las situaciones.

  3. Autocontrol emocional: Es la inhibición de las necesidades y los deseos personales en beneficio de las necesidades de la organización, de la familia o del grupo, regulando los impulsos y las emociones perturbadoras.

  4. Visión positiva: Es ver las circunstancias, a sí mismo y a los demás de forma positiva y llena de posibilidades.
Conocimiento de los demás
  1. Empatía: Es entender a los demás

  2. Comprensión de la organización: Es entender las redes de contactos y relaciones dentro de las organizaciones, y cómo se consigue que se hagan las cosas.
Habilidades sociales
  1. Gestión de conflictos: Es hacer aflorar el conflicto, reconocer los sentimientos y los puntos de vista de todas las partes y redirigir las energías hacia un ideal común.

  2. Desarrollo de otros: Es ayudar a los demás a desarrollarse.

  3. Influencia: Es convencer de forma persuasiva y atractiva a los demás

  4. Liderazgo inspirador: Es inspirar y mover a los demás a seguirle transmitiendo una visión convincente o compartida de la organización.

  5. Trabajo en equipo: Es estimular a los integrantes de un grupo para que trabajen juntos de forma efectiva.
Capacidades cognitivas
  1. Pensamiento sistemático: Es una serie de cosas o procesos como un conjunto de múltiples relaciones causales.

  2. Reconocimiento de pautas: Es identificar un patrón o pauta en una mezcla de datos desorganizados o aparentemente inconexos.


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