miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Para qué sirve el DAFO?

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Antes de tomar cualquier decisión estratégica, es imprescindible realizar un diagnostico de nuestra empresa. El análisis DAFO es el método más sencillo y eficaz para decidir sobre el futuro.


El análisis DAFO es una técnica imprescindible y eficaz en el diagnóstico de la situación de una empresa, tanto desde le punto de vista interno como externo. Fundamentalmente, esta herramienta sirve para:



  • Identificar nuestros objetivos estratégicos.
  • Como base para un buen marketing y una adecuada y eficaz campaña de publicidad.
  • Identificar las amenazas del entorno a fin de prevenirlas y/o corregirlas.
  • Ver la capacidad de respuesta de la empresa ante una situación determinada.
  • Identificar las fortalezas de la empresa y aprovecharlas.
  • Descubrir nuevas oportunidades de negocio para las que se está  preparando.
  • Identificar las debilidades de la empresa, ser conscientes de ellas e intentar mejorarlas. Por ejemplo, la comunicación y el trabajo en equipo, el ambiente laboral, el proceso productivo, la imagen ante los consumidores, el precio de los productos...
  • Determinar la rentabilidad de montar un negocio, o bien lanzar otro producto, iniciar una campaña, etc.
  • Evitar errores previsibles e inversiones innecesarias.
  • Decidir si es conveniente hacer una alianza estratégica con nuestra competencia para mantener la competitividad.
  • Decidir si se debe reorientar la compañía para buscar mejores oportunidades, aunque se tengan que adquirir o desarrollar determinados puntos fuertes de la empresa.

1 comentario:

  1. Es correcto el análisis sin embargo el DAFO por si solo no debería aplicarse independientemente para las utilidades mencionadas, mas bien este hace parte de otras herram ientas de gestión como Planeación Estratégica BSC y otras

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