lunes, 17 de octubre de 2011

La toma de decisiones basada en hechos

La toma dedecisiones debe estar basada en el análisis de los datos y la información. Para tomar decisiones acertadas es mejor basarse en la frialdad y objetividad de los datos más que en intuiciones, deseos y esperanzas. El sistema de gestión de la calidad debe ayudar a mejorar la calidad de la información obtenida así como las fuentes de información. Con buena información se pueden hacer estudios y análisis de futuro y mejorar los servicios prestados a corto plazo. 

Un “problema” que presentan los datos es su aceptación por parte del personal. Los datos son fríos y basados en hechos reales y, por tanto, son objetivos. No hay que perder el tiempo ni perderse en recriminaciones si los datos son negativos. El personal ha de autoanalizarse con la ayuda del resto del colectivo para intentar mejorar los resultados, conseguir las metas y objetivos marcados por Dirección. Han de señalarse los defectos y poner un pronto remedio sin perjudicar a ningún miembro o proceso de la organización. Los hechos son los hechos y es responsabilidad de todos aceptarlos y ponerles remedio. 

La información es la herramienta o materia prima fundamental en la toma de decisiones de la organización. A mayor calidad de la información, mejor calidad en la toma de decisiones. Se pueden seguir criterios analíticos cuantificables y exactos si se tiene información perfecta. La información vale tanto como el beneficio o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información. 

Por lo tanto, este principio aporta los siguientes beneficios: 


Decisiones basadas en la información y el conocimiento.

Debemos conocer nuestra organización y, sobre todo, la opinión de nuestros clientes.

Hay que establecer cauces de comunicación para que esta información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.

Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomadas en el pasado mediante referencia a registros basados en los hechos.

La información sobre hechos pasados es muy importante, así como los resultados obtenidos por las estrategias pasadas basadas en esa información. Su objeto es tomar decisiones acertadas en el presente basándose solo en el método y el análisis. 

Aumentar la capacidad para revisar, afrontar y cambiar opiniones y decisiones.

Este modo de proceder aumenta la calidad o acierto de las decisiones, pudiendo identificar a tiempo desviaciones en los objetivos, afrontar cambios no esperados del mercado y aprovechar las oportunidades, o simplemente realizar rectificaciones adecuada e instantáneamente, cuando se presenten, para conseguir cumplir los objetivos del plan estratégico de la organización.

Aplicar este principio conduce a:

Asegurar que los datos e información son suficientemente precisos y fiables.

Con unos datos precisos es posible aplicar métodos de evaluación adecuados, realizar predicciones fiables y tomar las decisiones adecuadas. 

Hacer que los datos sean accesibles para cualquiera que los necesite.

La información ha de estar disponible para quien la requiera y ha de ser fácilmente obtenible. 

La información no tiene connotaciones de ningún tipo. Los resultados y evaluaciones que 
puedan desprenderse de los datos han de aceptarse y asumirse fría y objetivamente: se ahorra tiempo en resolver los problemas y se ahonda en el conocimiento de las necesidades de los procesos de la organización permitiendo  lograr mas fácilmente los objetivos propuestos.
 
Hacer análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos.

Ha de emplearse una buena metodología para analizar la información y tomar de decisiones

Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición.

Es primordial, a la hora de tomar decisiones, analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y tomar las decisiones mas acertadas.

Las decisiones han de ser tomadas de modo que los datos y experiencias pasadas no han de entrar en contradicción con las futuras decisiones.

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