Cargando...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow

Teoría de la pirámide de las necesidades de Maslow
Maslow (1954) desarrolló lo que se conoce como la pirámide de las necesidades. Esta teoria fue la primera de este tipo que se centraba realmente en la razón interna para la conducta de las personas. Aunque, cómo veremos más adelante, esto no significa la exclusión del entorno externo. Maslow identificó que había cinco necesidades. Éstas incluyen:


  1. Necesidades fisiológicas: tales como comida, agua y abrigo. En el entorno de trabajo, estas se traducen en el sueldo o salario para vivir y el espacio de trabajo en el cual operar.
  2. Necesidades de seguridad: tales como seguridad de vivienda o seguridad en la comunidad. En el entorno de trabajo estas se traducen en un entorno seguro, seguridad en el empleo y otros beneficios.
  3. Necesidades sociales: tales como la asociación, aceptación y asociación con otras familias y otros grupos e individuos. En el entorno de trabajo, estas se traducen en las relaciones con los compañeros, supervisores, directores, etc., y grupos de trabajo formales e informales.
  4. Necesidades de estima: tales como una buena imagen de uno mismo y el deseo de tener contribuciones reconocidas y aceptadas por otros. En el entorno de trabajo estas se traducen en un reconocimiento del buen rendimiento por los compañeros y otros trabajadores, especialmente superiores, y el desarrollo de un estado a través del reconocimiento, una etiqueta con el nombre en una oficina individual, que afecta al punto de vista de esos individuos.
  5. Autorrealización: tales como ideales internos más altos y alcanzar el pleno potencial. En el entorno de trabajo, éstas se traducen en la necesidad de retos y el desarrollo de una actividad, con el consiguiente crecimiento del potencial y de la capacidad.


Maslow indica que cada necesidad, de abajo a arriba, debe ser satisfecha en cierto grado antes de que podamos subir el siguiente escalón. Sin embargo, la orientación de una persona a concentrarse únicamente en un nivel es un punto de vista bastante simple. Muchas personas necesitan trabajar en todos los niveles al mismo tiempo. Estas necesidades también están de algún modo relacionadas y parecen dependientes, en lugar de independientes como se pensaba. La teoría de Maslow ha sido probada muchas veces y sus fallos han resaltado el hecho de que algunos individuos se centrarán en la satisfacción de una necesidad a costa de otra, por ejemplo, algunos monjes podrían centrarse en altos ideales, lo que les privaría razonablemente del aspecto físico de sus vidas. Algunas investigaciones han indicado que algunas personas se concentran en satisfacer dos o tres de las cinco necesidades, una forma de satisfacción de las necesidades agrupadas. La influencia de las necesidades podría cambiar también en respuesta al ciclo de vida humano, donde, donde en los diferentes periodos de la vida de una persona, se concentran diferentes necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada