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domingo, 18 de septiembre de 2011

Las teorías cognitivas: Teoría de las expectativas

Las teorías cognitivas: Teoría de las expectativas
Vroom indicó que consideramos tres cuestiones previas a la realización de un esfuerzo para realizar una tarea dada, que forman la base para la teoría de las expectativas. Estas son:



  1. Esfuerzo: expectativas de rendimiento. Esto indica que evaluamos la probabilidad de que los esfuerzos que realizamos llevarán a un rendimiento aceptable de una tarea dada. Implica la evaluación de factores tales como la capacidad propia, conocimiento, recursos y el contexto y la naturaleza crítica de una tarea.
  2. Rendimiento: expectativas de resultados. Esto indica que evaluamos que la ejecución correcta de una tarea llevará a los resultados esperados. Implica evaluar la remuneración, logro y estatus.
  3. Valía: Éste es el valor que le damos a los resultados esperados, tanto positivos como negativos. Si las recompensas esperadas nos interesan, se considera que vale la pena el esfuerzo, entonces la valía será alta. Por otra parte, si las recompensas previstas no nos interesan, entonces la valía será baja. En este sentido, un individuo reflejará no sólo las cuestiones de la organización, sino también las de su propia vida personal.
Cuando una de estas cuestiones se considera baja, probablemente el estado emocional del individuo será bajo. Como consecuencia, la motivación probablemente será alta, únicamente cuando los tres elementos anteriores se consideran altos. Esto puede significar una mayor negociación, organizativa o personal, para conseguir aumentar los valores motivacionales. 

Los investigadores han encontrado cierta dificultad para hacer comparaciones directas entre los individuos en la misma situación, en gran medida porque las personas no parecen considerar los mismos aspectos. Como consecuencia, esto significa que un análisis de las expectativas y de lo que puede ofrecer a los directivos no está del todo claro. Pinder (1984) indicó que la teoría no  se está aplicando realmente a las personas, aunque proporciona un medio para predecir la reacción de una persona en una situación dada. Esto parece reducir la aplicación de la teoría en la práctica. 

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