viernes, 2 de septiembre de 2011

Las 8 diferencias entre las organizaciones estáticas e innovadoras

Las 8 diferencias entre las organizaciones estáticas e innovadorasLas principales diferencias entre organizaciones de tipo estático y organizaciones innovadoras a ocho niveles más característicos de una y otra:

Estructura del organigrama

Organización estática: Rígida y complicada, con un gran número de niveles jerárquicos y compartimentos estancos y permanentes.

Organización innovadora: Flexible y simple, plana (con pocos niveles) y sin unidades aisladas. Uso de equipos de proyectos temporales. Colaboración funcional y territorios móviles.


Clima o atmósfera

Organización estática: Centrada en las tareas, impersonal. Fría, formal, reservada. Suspicacia.
Organización innovadora: Centrada en las personas, facilitadora, cálida, informal. Confianza

Función de los jefes

Organización estática: Mandar y controlar al personal. Precaución. Actitud de evitar errores.
Organización innovadora: Facilitar el éxito de las personas y estimular su energía. Se asumen riesgos. Actitud de aprender de los errores.

Estilo de toma de decisiones

Organización estática: Centralización del poder y de las decisiones en los miembros de la dirección. Mucha participación arriba y poca abajo. Distinción entre el establecimiento de normas y su ejecución. Toma de decisiones por mecanismos legales.
Organización innovadora: Descentralización del poder y participación en la toma de decisiones. Posible participación de las personas afectadas por las decisiones. Se establecen normas y se ejecutan de forma colaborativa. 

Comunicación Interna

Organización estática: Flujo restringido. Unidireccional. De arriba abajo. Sentimientos reprimidos u ocultados. 
Organización innovadora: Flujo abierto. Multidirreccional. Hacia arriba, abajo y lateral. Expresión de sentimientos sin sentirse intimidados.

Valores Predominantes

Organización estática:Permanecer, mantenimiento, continuar, ahorro, control, fidelidad, obediencia o seguridad, tradición, jerarquía, orden y normatividad.
Organización innovadora: Riesgo, participación, cambio, desaprender, flexibilidad, confianza, compromiso y creatividad.

Filosofía económica-financiera

Organización estática: Mayor orientación a la contención de costes que a la inversión.
Organización innovadora:mayor orientación a la inversión que hacia la obsesión por los costes.

Tolerancia de la ambigüedad

Organización estática: Poca tolerancia a la ambigüedad y gran orientación hacia la seguridad. Poca capacidad de poder adaptarse a entornos complejos e inestables.
Organización innovadora: Gran tolerancia a la ambigüedad y capacidad de poder adaptarse a entornos muy complejos e inestables

No hay comentarios:

Publicar un comentario