Cargando...

jueves, 15 de septiembre de 2011

La teoría de la motivación ERC (Existencia, Relación y Crecimiento) de Alderfer

votar
En 1972, Alderfer sugirió una alternativa a la teoría de Maslow y sus defectos determinados. La teoría ERC directamente con las necesidades sociales de Maslow, y el crecimiento se compara con las necesidades de mayor nivel de estima y autorrealización de Maslow. Una de las principales diferencias entre la pirámide de Maslow y la de Alderfer parece ser que la de Alderfer se puede verificar más fácilmente y, por ese motivo, proporciona una mayor adecuación a la realidad.


Se debe decir, como teorías de la motivación, que tanto la aplicación de la teoría de Maslow como la de Alderfer están bastante limitadas y, por tanto, conservan su relativa falta de normas. Su efecto real en una organización orientada hacia la calidad es todavía una conjetura. El conocimiento de las personas y de sus necesidades reales es muy importante, pero existe una serie de puntos de discusión como el modo exacto en el que estas dos teorías, proporcionan una base para medir y evaluar las necesidades cambiantes de las personas, y su efecto en el rendimiento individual y de grupo.


Como una extensión, Alderfer sugirió la aplicación de un principio de frustración-regresión. Esto plantea que cuando continuamente afrontamos un fallo en la satisfacción de un nivel superior, entonces la relación de la persona es concentrarse en un nivel inferior. Con respecto a esto, se ignoran las necesidades del nivel superior. Esto es un apéndice bastante simplista de la parte principal de la teoría de Alderfer. Sin embargo, son probables los mecanismos en los que, tras un corto período en el nivel inferior, se intente de nuevo satisfacer e nivel superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada