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viernes, 16 de septiembre de 2011

La teoría de la motivación de los dos factores de Hertzberg

La teoría de la motivación de los dos factores de Hertzberg
El resultado de la teoría de los dos factores de Hertzberg está relacionado de alguna forma con la teoría de necesidades de Maslow. Hertzberg distinguió componentes de mayor y menor nivel que motivaban a un individuo. La base de la investigación de Hertzberg fue realizada en 1958, cuando pidió a 200 ingenieros y contables describir qué situaciones les satisfacían y les motivaban y cuáles no. Como consecuencia, Hertzberg derivó su teoría de los dos factores de sus respuestas. Se determinaron factores de satisfacción tales como el logro, la responsabilidad, el trabajo en sí mismo, el reconocimiento y el crecimiento.


Se determinó que los factores de insatisfacción eran algunos como el salario, las condiciones de trabajo, los supervisores y los beneficios marginales. Hertzberg indicó que independientemente del contenido de los factores de higiene, estos no podrían proporcionar motivación por sí solos, pero proporcionan un medio para evitar la insatisfacción. Sólo la atención a los factores reconocidos para crear motivación asegurará que una persona esté motivada para rendir eficazmente.


Las investigaciones posteriores que prueban las ideas de Hertzberg, no han sido capaces de proporcionar el vínculo teórico existente entre las situaciones motivadoras y sus consecuentes factores motivadores. Algunos investigadores (Steers y Porter 1987) también han indicado que los factores de insatisfacción pueden convertirse en motivadores y que los factores de higiene pueden llevar a la satisfacción por sí mismos.


Esto significa que personas diferentes reaccionarán de diferentes modos y que deberían considerarse las personas a as que va dirigido. La teoría puede ser útil y con una aplicación muy amplia, pero necesita ser modificada para adecuar este hecho. Sin embargo, lo que es significativo es que los sindicatos, posiblemente sin excepción, se centraran en los factores de higiene y no se preocupan o no están interesados en los factores motivadores, ya que se piensa que pertenecen al ámbito de los directivos.

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