miércoles, 7 de septiembre de 2011

Establecer una política de calidad

establecer politica de calidad
Una de las responsabilidades de la dirección es fijar la política de calidad. Debe estar relacionada con el compromiso y creencia positiva en las filosofías, principios y prácticas de la calidad. Debe estar relacionada con el con el compromiso y creencia positiva en las filosofías, principios y prácticas de la calidad. Esta política es la primera evidencia visible substancial de que la dirección es sería con respecto a lo que quiere conseguir con la calidad.


Sin embargo, la politica de calidad:



  1. Da directrices sobre qué debe hacerse, preferentemente a sobre cómo hacerse.
  2. Opera genéricamente y se aplica a todo tipo de esquemas de trabajo.
  3. Es prescriptiva, aunque debe tener el poder de ayudar y no entorpecer la actuación de la calidad.
  4. Es aplicable a toda la organización.
La política de calidad sirve como el factor integrador que cuantifica la misión como una guía de principios. Uno de los principales efectos es que la política será examinada a fondo por agentes internos y externos. Esto significa que la organización deberá hacer lo que ha prometido o arriesgarse a ver afectada su supervivencia. Aunque, no todas las políticas efectivas están escritas. Para ilustrar este punto, Nudal (1990) indicó que el Director General de UCB Chemical Sector insistió en que todos los miembros del personal recibieran formación sobre gestión de la calidad. Éste es el necesario y costoso compromiso de la alta dirección, pero aún así, puede ilustrar la seria intención de la alta dirección, formulado a través de la política de calidad.

Cuando se desarrolla una política de calidad, es necesario considerar lo siguiente, inter alia:

  1. ¿Quienes son, qué son y dónde están los clientes?
  2. ¿Qué productos o servicios necesitan y cuándo?
  3. ¿Cuáles son las intenciones de los competidores y qué indica su política de calidad?
  4. ¿Cuál es el enfoque de la misión de calidad?
  5. ¿Quién debería estar involucrado en el desarrollo de la política de calidad y quién va a liderar su formación?
  6. ¿Debe involucrarse  los proveedores?
La actitud global es desarrollar una política que pueda ser aceptada por toda la organización. Este desarrollo no impedirá la formulación de políticas de calidad localizadas a nivel de departamento. Al contrario, debe ser estimado ya que conduce al personal a involucrarse más en el punto que importa, las operaciones.

A pesar de todo, los temas de políticas y aplicaciones pueden crear problemas para el personal. Es crucial nutrir un ambiente de trabajo positivo, especialmente cuando una política parece ir contra una sección de los trabajadores, por ejemplo las políticas que van dirigidas a reducir rechazos puede significar reducir costes en repetición de trabajos. Lo que puede resultar menos gente trabajando en este área y forzar a un despliegue. Lo que plantea el tema de no desarrollar políticas aisladas, para reducir estos problemas percibidos o reales, sino desarrollar una política cohesiva que sea positiva en el tiempo, y asegurar su integración. 


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