sábado, 3 de septiembre de 2011

En la empresa familiar, ¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta el futuro sucesor?

sucesor,empresa familiar
Cualquier miembro debe aprovechar las oportunidades que le brinda la empresa de mejorar y ampliar sus responsabilidades. Este aspecto se incrementa aún más cuando existe la posibilidad de ser el futuro sucesor del negocio. Para que la sucesión no sea traumática, algunos pequeños consejos de los expertos son los siguientes:



  • Formación sólida: si le satisface el mundo de la empresa familiar, toda formación posible de la que pueda beneficiarse resultará imprescindible. Sería ideal escoger un futuro sucesor con carrera universitaria y algún máster.
  • Adquirir experiencia fuera de la empresa: algunos expertos recomiendan a los distintos miembros de la empresa, sobre todo, universitarios, que antes de incorporarse a la empresa familiar prueben suerte en otras compañías. Esto les permite conseguir una información objetiva sobre su valía.
  • Evaluar su motivación y su vinculación con la empresa: un futuro sucesor no debe estar condicionado por factores materiales como quedar desbancado de la herencia si no participa del negocio o entrar a trabajar en ella porque es la única oferta laboral con la que cuentan.
  • Exigir responsabilidades: un miembro del negocio familiar que tiene posibilidades de ser sucesor debe exigir la fijación de metas y responsabilidades cada vez superiores.
  • Establecer un lazo estrecho con el director: esto permitirá al potencial sucesor tener un conocimiento directo de las últimas estrategias seguidas y de la actual orientación de la empresa.
  • Crear guiños de complicidad con otros miembros del equipo: esto facilitara al sucesor contar con cómplices en el negocio que le apoyen en sus ideas y estrategias al diseñar el nuevo plan de negocios.
  • Llegar a un acuerdo con el director : una vez elegido el sucesor, éste deberá tratar con el director el proceso que se va a seguir para realizar el traspaso de poderes. Es útil decidir aspectos como cuándo se producirá su retiro y qué puede hacer el sucesor para facilitar la transición. Suele ser útil redactar los acuerdos para poder revisarlos en que caso de que en el momento cumbre surjan problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario