jueves, 1 de septiembre de 2011

El proceso de emprender

el proceso de emprender
Emprender no es tarea fácil pero tampoco  imposible, y ya lo advierte su definición:
Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Tomar el camino con resolución de llegar a un punto.
Emprender es un proceso por el cual se identifican, analizan y se ponen en marcha nuevas aventuras y desafíos empresariales, con el ánimo de atender una necesidad o resolver un problema y en consecuencia obtener un beneficio
El proceso de emprender  contiene los siguientes elementos:
- Emprendedor
- Idea
- Recursos
- Gestión
El emprendedor va en busca de una gran idea  ¿Dónde están?
- I+D nuevos conocimientos
- Lo inesperado (ideas brillantes)
Cambio /Observación
- Una necesidad insatisfecha
- Cambios tecnológicos
- Cambios de la estructura de la industria y del mercado
- Cambios de la normativa legal
- Cambios en la percepción del consumidor
- Cambios en la sociedad etc.
Entonces una ideas es = Una oportunidad
El siguiente elemento es la planificación que la desarrollamos a través del plan de negocios…
Emprender no depende de las ideas, sino de la capacidad para materializar estas en empresas, utilizando correctamente las herramientas de gestión.
El plan de negocios es una gua personal, no hay formatos estándar, ni libros, ni clases, cada persona tiene una visión particular de su negocio y una forma diferente de elaborar y estructurar el suyo. Aunque siempre hay algunos elementos esenciales.
El plan de negocios tiene las siguientes utilidades:
- Da al emprendedor una visión objetiva, profesional de su propia aventura para intentar reducir la incertidumbre
- Estimula el interés de potenciales inversores u otros terceros, es la tarjeta de presentación
- Transmite la imagen de que el emprendedor se ajustará a una serie de procesos y estándares apropiados
- Provee la información para due diligence
- Es una herramienta de control posterior: Planifica la actividad empresarial
- Provee un roadmap adecuado para su valoración
¿Qué es el plan de negocios?


- Es un documento de identificación, descripción y análisis de una oportunidad de negocio
- Es el desarrollo de estrategias más procedimientos para convertir una oportunidad de negocios en un proyecto empresarial concreto
 - Y para las empresas en marcha es la guía para el crecimiento de la actividad principal o la diversificación
¿A quién le puede interesar un plan de negocios?
A inversores, consejo de administración, clientes, proveedores, colaboradores, empleados, bancos, abogados, profesores, etc.
¿Qué quieren ver las personas o inversores interesados?
Previsiones realistas basadas a ser posible en hechos reales, y no quieren ver un plan lleno de referencias infladas que planteen un prospero e indefinido futuro o proyecciones sin respaldo que no se puedan contrastar.
A los inversores les gustan los proyectos compren barato, vendan caro, cobren pronto, paguen tarde y tengan gastos fijos bajos.
Un buen plan de negocio, breve, demuestra claramente que la oportunidad esta en el mercado, realista, lógico y convincente, debe describir claramente los recursos necesarios, debe analizar los riesgos críticos del negocio, expresar las necesidades financieras clara y el retorno de la inversión…
Errores más comunes a la hora de realizar un plan de negocios
- Enamorarse de la idea
- Insuficiente investigación
- Deficiencias financieras
- No existe público objetivo o plan de marketing concreto
- Previsiones de ventas excesivas y no basadas en el análisis de mercado
- Demasiado largo
- Mal escrito, no comunica
- Ilógico
- Deficiente explicación de la oportunidad
- Análisis superficial de la competencia
- Ausencia de sumario ejecutivo
Conclusiones:
Emprender es un proceso, si dominamos el proceso, podremos aplicarlo a cualquier entorno profesional, no es solo exclusivo para empresarios (Si para emprendedores)
El emprendedor es de carne y hueso, simplemente actúa y sobre todo las oportunidades están frente a nosotros, todos los días

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