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lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cuáles son los roles de la dirección?

Cuáles son los roles de la dirección

Roles de dirección

A medida que los directivos ascienden en la escala jerárquica de la organización, aumenta su control sobre la sección o división de esa parte de organización. En consecuencia, los directivos se comportan de acuerdo con el rol asignado a través de un proceso de selección. Un rol es un conjunto de comportamientos percibidos, reales o esperados, que reflejan una determinada posición en una organización. Así, el rol de un alto directivo es diferente al rol de un capataz de fábrica.

Henry Mintzberg (1980) hizo una evaluación de cinco altos ejecutivos. Sus estudios sugirieron que muchos trabajos directivos no son sólo similares por naturaleza, sino también por cómo los respectivos directivos ven su rol en el trabajo. Mintzberg desarrolló tres funciones: Interpersonal, informativa y decisoria.

Roles interpersonales

Los roles interpersonales están relacionados con la aplicación continua de un comportamiento directivo rutinario. Esto es así porque actúan como el sistema nervisoso central en la dirección y control de sus unidades de área. En consecuencia, los roles interpersonales constituyen un medio importante a través del cual los directivos se ocupan de la carga de trabajo. El rol testaferro se utiliza para realizar tareas "oficiales", tales como representar a la unidad en reuniones formales, tanto dentro como fuera de la organización. El rol del líder es de dirección, preparación, apoyo y formación de los subordinados. El rol del enlace se refiere al trato con la gente que contacta con la unidad fuera y dentro de la organización: clientes, suministradores, o competidores.

Roles informativos

Los roles informativos tienen que ver específicamente con la recepción y transmisión de la información. Este es el propósito central de las tres funciones identificadas, sin el cual no se puede utilizar ningún rol. La mayor parte de la información que posee un directivo la recoge en conversaciones con sus subordinados u otros.

El rol de monitor ofrece un papel necesario e importante. Una constante supervisión provee al directivo de una información efectiva que puede no parecerse a la de la información recibida.

Otro rol es el del difusor, en el que los directivos dan información a los subordinados, de forma rutinaria. La información puede ser o no solicitada por el subordinado, pero puede serle útil para llevar a cabo otras actividades de interacción social.

En el rol del portavoz, se da información a personas fuera de la organización. Puede ser a través de clientes o agentes, o a una comunidad más amplia a través de actividades promocionales. Este rol está subestimado. Su importancia está aumentando, especialmente en puestos de la alta dirección, como un medio vital de probar la realidad de las estrategias de la organización que puedan tener un impacto ético o social.

Roles de decisión

Los directivos dependen de la información para tomar decisiones. Una de las actividades más importantes de la dirección es precisamente la toma de decisiones. Como empresarios, los directivos inician innovaciones y cambios para hacer que su unidad sea, operativamente, más efectiva y eficiente. La era de la calidad está transformando las prácticas laborales, haciendo que lo que antes constituían actividades directivas ahora las lleven a cabo trabajadores de planta. Esta práctica es vista como un aplanador de jerarquías en una organización y un reductor de trabas burocráticas, enfocando las actividades de la toma de decisiones hacia el cumplimiento de compromisos y el logro de resultados.

En el rol de corrector de problemas, los directivos responden a problemas no rutinarios, tales como huelgas y rupturas mayores. Aquí, los procedimientos no han sido desarrollados eficazmente para poder tratar con el problema.

En el rol de asignación de recursos, los directivos deben equilibrar la aptitud de su personal con los recursos físicos y financieros a su disposición. Esto incluye el recurso del tiempo tanto para a plantilla como para el respectivo directivo. El rol del negociador está relacionado con este aspecto. Aquí, la competencia exige un tiempo necesario para su equilibrio, en ocasiones, crea problemas, siendo la negociación un medio de cambiar el alcance de estas actividades equilibrantes. 

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