Cargando...

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cuáles son las funciones de la dirección?

Parecería que, de alguna manera, todos los directores practicaran estas cinco funciones. Con más o menos frecuencia, una o más de las funciones se vuelve dominante a costa de las otras. El trabajo de la dirección se vuelve más difícil y complejo cuando no sólo nos tenemos que manejar nosotros mismos, sino a otros. En estas circunstancias su importancia aumenta. En relación a la gestión de la calidad, este tema se ha vuelto muy importante, especialmente en lo que se refiere a la creciente concienciación de los clientes que esperan "valor por dinero" y que ha generado grandes expectativas sobre los productos y servicios ofertados y adquiridos. 

Las funciones de la dirección crean una necesidad de total acercamiento a la dirección, muy similar a la manera en que los requerimientos de la "calidad" lo han creado en el diseño, desarrollo, producción, ventas y actividades  post-venta del marketing y venta de productos y servicios. Su importancia a interdependencia pesan mucho más que la justificación por ignorar y reducir la importancia de cualquier función.

En una economía globalizada como la de hoy, donde existen crecientes presiones de competitividad dentro de muchos sectores industriales y comerciales, nunca ha sido más necesaria y decisiva la eficiente aplicación de las cinco funciones de la dirección para la gestión de la calidad. Incluyendo cada función, las siguientes características:

  • Planificación: Es la determinación de los objetivos y las metas que deben lograrse usando planes, procedimientos y estrategias.
  • Organización: Es determinar la exacta tarea a realizar, asegurando su eficiente y efectiva distribución. Puede ser aplicada a individuos, grupos, departamentos u organizaciones enteras.
  • Dirección: Es dar directrices a otros y conseguir que éstos realicen las tareas encomendadas. Significa motivar a los subordinados y mantener la moral.
  • Control: Es determinar los estándares adecuados y su aplicación, asegurar su cumplimiento y corregir su realización, cuando fuese necesario.
  • Personal: Es decidir el tipo de personas a emplear y su formación para realizar los trabajos asignados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada