Cargando...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

7 definiciones de organización

votar
7 definiciones de organización,Organizacion,Objetivos
Podríamos concluir que los componentes  más frecuentemente considerados en las definiciones usuales de organización suelen ser los siguientes:


a) Conjuntos de individuos y/o grupos interrelacionados.
b) Definición de objetivos que se persiguen de un modo intencionado.
c) Especialización y diferenciación funcional.
d) Coordinación racional e intencionada.
e) Continuidad temporal


Diversas definiciones de organización


Weber (1922): La organización laboral es un "grupo corporativo", siendo éste "una relación social que o bien está cerrada hacia afuera, o bien limitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas. Este objetivo se logra gracias a que tales reglas y órdenes se llevan a la práctica a través de la actuación de individuos específicos, por ejemplo de un director o de un jefe, y de un grupo administrativo."


Mooney (1947): "... el término "organización" se refiere a algo más que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las funciones que van apareciendo en acción; al pulso y a los latidos mismos del corazón; a la circulación y a la respiración; al movimiento vital, por así decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinación de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin común".


Simon (1952): "... un sistema de actividades interdependientes que abarcan por lo menos varios grupos primarios y generalmente caracterizados a nivel de la conciencia de los participantes por un alto grado de dirección del comportamiento hacia fines que son objeto de conocimiento común.


Argyris (1957): "Las organizaciones formales están basadas en determinados principios, tales como la especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección y la racionalidad".


Barnard (1959): "... una organización esencial,... es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas"


Porter, Lawler & Hackman (1975): "Las organizaciones están compuestas de individuos o grupos en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo"


Diaz de Quijano (1993): "Formaciones sociales complejas y plurales, compuestas por individuos y grupos, con límites relativamente fijos e identificables, que constituyen un sistema de roles, coordinado mediante un sistema de autoridad y de comunicación y articulado por un sistema de significados compartidos en orden a la integración del sistema y a la consecución de objetivos y fines. Estos fines, o el modo de conseguirlos, no siempre son aceptados por todos sus miembros, por lo que deben ser negociados o impuestos, lo que permite entender las organizaciones  como coaliciones de poder en lucha, a veces por el cómo conseguir los objetivos y a veces por la fijación de los objetivos mismos. De duración relativamente estable y continua, estas formaciones sociales se hallan inmersas en un medio ambiente con el que mantienen mutuas relaciones de influencia.


Podríamos decir de estas definiciones :




  1. Se trata de definiciones, materiales o fisicalistas. Esto por sí mismo no es bueno ni malo, simplemente está en consonancia con las corrientes dominantes en el momento actual y en un pasado relativamente largo.
  2. También son consonantes, aunque fortuitamente, con el significado etimológico del término organización.
  3. Definen la organización no por lo que es sino por lo que contiene o por lo que la forma, por ello para lo que sirve, por los elementos que aparecen en su fenomenología, por su duración temporal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada