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jueves, 25 de agosto de 2011

Toma de decisiones: ¿Cuáles son las variables a considerar al evaluar las alternativas?


Una vez que tu o tu equipo hayan identificado un conjunto de alternativas en el proceso de la toma de decisiones, tendrán que evaluar cómo cada una de ellas satisface los objetivos  que han establecido al principio del proceso. ¿Cuánto valor aporta cada alternativa al objetivo?

Para responder a esta pregunta, debemos plantearnos muchas variables que nos podrán ayudar a decantarnos de una forma más segura.

- Costes: ¿Cuánto costará la alternativa? ¿Tendrá como resultado un ahorro en el coste ahora o a largo plazo? ¿Hay algún coste oculto? ¿Pueden surgir costes adicionales por el camino? ¿ Está la alternativa dentro de nuestro presupuesto?

- Beneficios: ¿Que beneficios obtendremos implementamos una alternativa determinada? ¿ Incrementará la calidad de nuestro producto? ¿ Incrementará la satisfacción del cliente? ¿Será nuestra gente más efectiva?

- Impacto financiero: ¿Cómo se traduciran los costes monetarios y beneficios de esta opción en los resultados finales medios por el valor actual neto? ¿Cuál será la oportunidad de este resultado?¿Requerirá la implementación que pidamos prestado dinero?

- Intangibles: ¿Mejorará nuestra reputación si implementamos una alternativa determinada? ¿Serán más leales o estarán más satisfechos nuestros clientes o empleados?

- Tiempo: ¿Cuánto tardaremos en implementar esta alternatva? ¿Qué posibilidad hay de que se retrase y cuál será el impacto de estos retrasos?

- Viabilidad: ¿Podrá ser implementada de verdad la alternativa? ¿ Puede haber algún obstáculo que tengamos que superar? Si se implementa la alternativa, ¿Qué resistencia podría encontrarse de dentro a fuera de la organización?

- Recursos: ¿Cuánta gente necesitaremos para implementar la alternativa? ¿Está esta gente disponible o tendremos que contratarla o formarla? ¿Qué otros proyectos se verán afectados si la gente se centra en esta opción?

- Riesgos: ¿Qué riesgos asociados tiene esta alternativa? por ejemplo ¿Podría provocar una perdida de beneficios o de ventaja competitiva? ¿ Cómo responderá la competencia? Puesto que el riesgo y la incertidumbre son en esencia lo mismo, ¿qué información reduciría está incertidumbre? ¿Sería difícil y costoso optener información que redujera el riesgo?

- Ética: ¿Es legal esta alternativa? ¿Es algo que se hace por el interés de los clientes, empleados y de la comunidad en la que trabajamos? ¿ Nos sentiríamos cómodos si otros supieran que estamos considerando está alternativa?

Es muy difícil que sus decisiones consideren las mismas variables, para cada empresa serán más importante unas que otras, pero en la que suelen coincidir todas las compañias es el impacto financiero, y éste viene determinado por un análisis financiero apropiado.

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