sábado, 20 de agosto de 2011

¿Qué es el sistema de mediación en el negocio familiar?


 que es el sistema de mediación en el negocio familiar

Una forma de solucionar conflictos de carácter un tanto más informal que el arbitraje es la mediación. Se trata de un proceso por el que un tercero, que debe ser imparcial y experto en el tema, ayuda a dos o más personas a encontrar soluciones a un conflicto planteado. Para que la mediación funcione, las partes en conflicto deben estar dispuestos a dialogar, pese al enfrentamiento de sus posturas.

El objetivo de la mediación es encontrar aspectos comunes a ambas partes que permiten llegar a una solución que les satisfaga.

El mediador ayuda a las partes en conflicto a entender sus motivaciones.

La mediación culmina en un acuerdo negociado por las partes según su propio criterio y con la ayuda del mediador. Los interesados son, finalmente, los que exponen las cláusulas de ese contrato conciliador, que ha conseguido firmar con la ayuda del mediador

El mediador es,  por tanto una persona destacada  por su imparcialidad y profesionalidad que tratará de buscar los puntos comunes en ambas partes con el fin de que lleguen a un acuerdo.

¿Qué asuntos puede resolver la mediación?





Cualquier negocio familiar puede recurrir a la mediación para resolver asuntos relacionados con los siguientes temas:

- Asuntos derivados de los negocios familiares. por ej. derivados a la asignación de tareas
- Relaciones entre socios: Por ej. relacionados con la participación accionarial
- Relaciones con el equipo profesional de la empresa: problemas de agravio comparativo entre miembros de la plantilla
- Relaciones y asuntos familiares: Relacionados con el choque de caracteres entre miembros

¿Cuál es el proceso de mediación?


Cuando los miembros de un negocio familiar deciden recurrir a la mediación para solucionar un conflicto, es necesario que firmen por escrito un deseo de participar en el proceso. Las sesiones en busca de la conciliación se llevarán posteriormente a cabo de manera conjunta entre los interesados y el mediador.

Si el mediador lo considera oportuno, podrá reunirse tambien en privado e individualmente con cada una de las partes. El objetivo es tratar de favorecer una resolución al conflicto de la manera más pacífica sin tener que enfrentarse a los encontronazos que se dan entre las partes cuando se encuentran. Cualquiera de los asuntos que trate el mediador de manera individual deberá ser confidencial.

Para que la mediaxción concluya, las partes deben llegar a un acuerdo sobre la totalidad o algunas de sus discrepancias

¿Cuáles son las funciones de la mediación?


El proceso de mediación se caracteriza por exaltar la equidad, la privacidad y la libertad de las personas para solucionar sus propios asuntos.

En el caso de los negocios familiares, la mediación tiene una doble función, ya que tratará de reanudar la comunicación entre las partes, no sólo desde el punto de vista empresarial, sino tambien afectivo.

Dada la diversidad de rasgos personales y particulares de cada negocio , la mediación en las sociedades familiares deben conseguir soluciones que se adapten a cada situación concreta. Ademas, su objetivo último será alcanzar acuerdos duraderos que no rompan la estabilidad del negocio.

En cualquier caso, tratará de atender a las necesidades de los miembros de la familia o la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario