Cargando...

sábado, 27 de agosto de 2011

Los grupos de interés o stakeholders


 los grupos de interés o stakeholders

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por  E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a  quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa

Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders
"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.

La maximización de la riqueza de los accionistas o propietarios se encuentra sujeta a algunas restricciones. Estas limitaciones provienen de la existencia de grupos de interés o stakeholders que tienen unos objetivos propios diferentes a las de los propietarios o accionistas

Los grupos de interés o stakeholders


son personas o grupos de personas que persiguen objetivos diferentes a los fines de los propietarios y accionistas

la búsqueda de sus objetivos por parte de los grupos de interés, está condicionada por los objetivos y el comportamiento de la empresa. Al mismo tiempo, la conducta de los grupos de interés va a afectar a la consecución de los objetivos de la empresa

El conflicto de interés surge porque es incompatible alcanzar los objetivos de todas las partes implicadas. Por ello, los objetivos finales de la empresa son el resultado de un proceso de negociación en el que se alcanza un equilibrio. De esta forma, se establecen unos objetivos que integren a los participantes

Sin embargo, lo normal es que no todos los grupos de interés tengan el mismo peso, Así el grupo con mayor poder en la empresa condiciona el comportamiento y los objetivos de los demás grupos

Los distintos grupos de interés esperan alcanzar sus objetivos a través de la empresa y para ello intentan influir sobre los directivos mediante la utilización de su poder ; lo que enfrenta a la dirección de la empresa a una situación complicada por dos motivos

1.- Los recursos de la empresa son escasos, por lo que será muy difícil satisfacer los objetivos de todos los grupos de interés

2.- Los grupos de interés que no se sientan satisfechos  con los objetivos logrados pueden retirar el apoyo a los directivos. Dependiendo de la importancia del grupo de interés, esto puede dificultar e incluso impedir la consecución de los objetivos de la empresa

Por tal motivo es fundamental realizar un análisis detallado de los grupos de interés en cada empresa. Distinguiendose dos pasos fundamentales en este análisis

Identificación de los grupos de interés y sus objetivos se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- El interés de las personas raramente se demuestra de forma individual, sino que se manifiesta con un grupo con el que se comparten intereses

- Una misma persona puede pertenecer a varios grupos de interés, de esta forma, su comportamiento dependerá del grupo al que pertenezca en cada momento. Por Ej. Los departamentos de marketing y logística pueden unirse cuando se enfrentan a propuestas de abandonar determinadas líneas productivas. Sin embargo, mantendrán posiciones opuestas cuando se trate de incorporar nuevos productos a la gama ofertada

- Los grupos se pueden formar por por criterios formales o de la organización como por ejemplo, pertenecer al mismo departamento de la empresa, o formar parte de un grupo por motivos especiales o puntuales

La valoración de la importancia de cada grupo de interés dependerá de la presencia o no de las siguientes tres características:



Poder:


Se refiere a la capacidad de cada grupo de interés para imponer sus objetivos propios de los demás grupos

Legitimidad:


Hace referencia a la percepción de que los objetivos perseguidos se ajustan a las normas, valores o creencias de la sociedad

Urgencia:


Se asocia a la prisa o al empeño que pone el grupo de interés en conseguir sus objetivos

Si un grupo de interés presenta las tres característica, será considerado crucial y determinante para la empresa. En el lado opuesto, un grupo que no posea ninguna de las tres características anteriores no debe considerarse a efectos de llevar a cabo el análisis de los grupos de interés de una empresa.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, sobre los "stakeholders", deduzco de aquí que si la empresa es un medio eficiente para la obtención de los objetivos individuales de cada uno de sus "stakeholders", el desarrollo de la misma y por tanto la maximización de sus beneficios, se obtendrán a través de ellos.

    ResponderEliminar