lunes, 15 de agosto de 2011

El análisis estratégico de tu negocio

El análisis estratégico de tu negocio
Dentro del proceso de la dirección estratégica puede agruparse en tres fases, incluyendo en cada una de ellas diferentes actividades, estas fases o etapas son: análisis estratégico, decisión estratégica, e implantación de la estrategia.


Para realizar la estrategia de tu negocio puedes empezar por cualquiera de las fases porque se interconectan entre sí.

El 80 % de los errores se cometen como es normal en la implantación, ya sabes el papel lo aguanta todo y el mapa no es igual al terreno

a continuación te describimos las características generales del análisis estratégico

Se podría ver como el punto inicial del proceso estratégico que costa de tres fases:

- Análisis y establecimiento de los objetivos del negocio
- Llevar a cabo el análisis externo o del entorno
- Realizar el análisis interno del negocio

Análisis y establecimiento de los objetivos del negocio


El primer paso que debe dar todo negocio es clarificar cuales son sus metas y objetivos para dar coherencia a toda su actividad. De esta forma una vez concretados los objetivos, se podrán dirigir todas las actuaciones y esfuerzos del negocio hacia la consecución de las mismos.

Asimismo, podría ocurrir que una misma empresa se proponga varios objetivos. En este caso, es necesario valorarlos y establecer una jerarquía de los mismos. Así en el caso de no poder alcanzar todos los objetivos propuestos se dirigirán los esfuerzos a la consecución de los más importantes.




Llevar a cabo el análisis externo o del entorno


Consiste en estudiar el entorno en el que se va a desarrollar la actividad del negocio. En este análisis estratégico, no solo se incluye el estudio de las características propias del entorno, sino también el análisis de los competidores del sector.

Esta información es fundamental para poder llevar a cabo la identificación de las amenazas y oportunidades que caracterizan el entorno de la empresa. A partir de este análisis se pueden distinguir dos tipos de entorno:

General

Hace referencia a los componentes demográficos, tecnológicos y económicos del entorno

Especifico o competitivo

Está compuesto por los negocios competidores que pueden amenazar el nuestro

Realizar el análisis interno del negocio


Las fortalezas y debilidades del negocio

El análisis interno consiste en averiguar y analizar las fortalezas y debilidades más importantes del negocio con la finalidad de generar y mantener ventajas competitivas  el mayor tiempo posibles

Este análisis comprende el estudio de todos los recursos que posee el negocio, tanto tangibles  como intangibles, prestando mayor atención a la gestión de los intangibles puesto que hoy en  día es lo que nos puede proporcionar ventajas competitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario