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domingo, 28 de agosto de 2011

¿Cuáles son los principales obstáculos en la internacionalización de una pyme?


cuales son los principales obstáculos en la internacionalización de una pymes
Hay muchas razones que impulsan a una pyme a la internacionalización.

El crecimiento de las ventas y de la rentabilidad, alargar el ciclo de vida del producto, mantener la actividad y diversificar los riesgos, Compensar la estacionalidad de la demanda o la oferta, alargar el ciclo de vida del producto o servicios, alcanzar mayores economías de escala, obtener economías de localización, mejora de la imagen y del prestigio, aprendizaje y experiencia, respuesta de las presiones de la competencia y muchas otras.


Pero considero que la más importante es el crecimiento y la internacionalización es una de las estrategias de crecimiento más efectivas y más tarde o más temprano se tendrá que afrontar

Para poder aprovechar las oportunidades que surgen en los mercados la empresa necesita contar con algún tipo de ventaja competitiva que le permita superar a la competencia y que le permita superar a la competencia que se encontrará en dichos mercados

La ventaja competitiva se puede definir como cualquier tipo de característica de un producto o servicio que es reconocida y valorada positivamente por los clientes y que la diferencia del resto de los competidores.

Cada vez que una empresa va a entrar en un nuevo mercado necesita adaptar sus estrategias a la situación particular de ese nuevo entorno y evidentemente se encontrará obstáculos que tendrá que identificar, medir la inversión y el riesgo para poder superar el proceso. Así como también analizar las oportunidades y amenazas, obstáculos y barreras particulares que presenta cada sector de actividad e inclusive producto o servicio.

A pesar de que cada vez más el macroentorno internacional empujado por la globalización ha obligado a liberar en gran medida las barreras y que  los países están avocados a que sus empresas se internacionalicen y sean más competitivas siguen siendo factores socioculturales los que generan mayor resistencia

A continuación se muestran los principales obstáculos que las empresas exportadoras tienen que superar para acceder a un nuevo mercado:  



La propia empresa

La internacionalización no es un proceso fácil y el gran problema de las pymes no es poder hacerlo, es  querer hacerlo y hoy por hoy con la globalización, los mercados maduros, la hipercompetencia, necesitan de equipos profesionales que lleven a buen puerto una de las estrategias más rentables a largo plazo. Es posible que las mismas personas de la empresa sientan miedo y opongan resistencia.

Es labor de la dirección buscar ayuda de instituciones, asociaciones, buenos asesores externos que guien el proceso y formen al líder o al equipo que lidere el proceso.

Diferencias linguisticas y culturales

Es preciso tener en cuenta el país al que se van destinadas las mercancias tanto del punto de vista del idioma como desde la vertiente cultural, ya que su forma de pensar y de valorar los negocios puede diferir de manera importante.Las diferencias culturales pueden afectar a los gustos de los consumidores, a la forma de hacer negocios o a la comunicación con el mercado.

Distancias geográficas

Las distancias suponen grandes problemas tanto por el tiempo necesario para la llegada de mercancias a su destino, por el encarecimiento del transporte que repercute en el coste del producto. Tampoco hay que olvidar que las grandes distancias dificultan la comunicación directa de la empresa con sus distribuidores y sus consumidores en el mercado exterior

Situación socio - económica

La situación económica del pais puede afectar a la capacidad de compra de nuestros productos haciendo más dificil su venta. Además la situación económica, política y social pueden generar inestabilidad y situaciones de riesgo muy comunes en el comercio exterior, es lo que se conoce como riesgo país, que si es posible conviene evitar

Barreras arancelarias

Los gobiernos, con objeto de proteger su industria nacional gravan los productos importados con derechos arancelarios, los cuales suponen un incremento en los precios de los productos importados haciéndolos menos competitivos. En otras ocaciones se utiliza otro tipos de instrumentos proteccionistas de similares efectos: contingentes, cupos, cuotas a la importación, etc.

Normas técnicas

En ocasiones son las normas técnicas que establecen los paises con objeto, al menos aprarente, de proteger a los consumidores, a los animales o al medio ambiente, las que hacen costoso, a veces casi imposible la exportación

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