domingo, 28 de agosto de 2011

¿Cuáles son las etapas en el desarrollo internacional de las empresas?


 cuales son las etapas en el desarrollo internacional de las empresas



Es importante entender que la internacionalización de las empresas es un proceso de aprendizaje unas lo hacen mejor, otras mejor pero entenderlo como una necesidad primaria: La supervivencia, La trayectoria internacional de las empresas suele comenzar por sus actividades comerciales, es decir, mediante la exportación por ser estas actividades las de menor riesgo e inversión implican.

Se irán dando paso a niveles de inversión y riesgos crecientes a medida que se consolidan sus posiciones anteriores. la evolución habitual de las empresas internacionales puede resumirse en las siguientes etapas:

Empresa Nacional

Las empresas nacen vinculadas a un determinado ámbito geográfico y con una vocación inicial de servir el mercado en el que están ubicadas y en el que, al menos inicialmente, se desarrollan sus actividades

Exportador ocasional

Posteriormente inician su salida al exterior internacionalizando su actividad comercial, a través de exportaciones esporádicas en respuesta a oportunidades puntuales, pero sin comprometer apenas inversiones o recursos para desarrollarlas

Exportador habitual

Con el paso del tiempo, se consigue consolidar su actividad exportadora en algunos países, mediante la creación de una cierta estructura exportadora (Un responsable o un departamento de exportación), que se dedica a desarrollar esos nuevos mercados. El negocio exterior representa una parte importante de las ventas.

Filiales en el exterior

A medida que la importancia de los mercados internacionales aumenta, se hace necesario, para atenderlos mejor , desplazar al exterior recursos permanentes a través de la creación de sucursales y filiales comerciales y, en ocasiones, de producción; sin embargo el mercado internacional sigue siendo el más importante, generando una amplia dependencia por parte de la empresa.

Empresa multinacional

Finalmente, la internacionalización se va ampliando a todas las actividades y funciones de la empresa. Ya no solo comercializan sus productos en distintos mercados , si no que además cuentan con plantas de producción dispersas por todo el mundo y se financian en distintas divisas y mercados financieros.
El mercado nacional deja de ser el más importante, para convertirse en un mercado más entre los muchos en los que la empresa opera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario