jueves, 18 de agosto de 2011

¿Cómo gestionar los conflictos en los negocios familiares?

como gestionar los conflictos en los negocios familiares

¿Cuales son las diversas fórmulas para gestionar los conflictos?


Resolver cualquier conflicto que se plantee en el negocio familiar de la forma más pacífica y con mayor consenso es uno de los capítulos que mayor ayuda requiere por parte de la oficina de asuntos familiares o Family Office para llegar a un entendimiento en el menor tiempo posible, que evite que las complicaciones se multipliquen y los gestores puedan recurrir a distintas formas de actuación:

- El arbitraje
- La evaluación neutral
- La medición

son tres formas útiles que ayudan a solucionar conflictos en los negocios familiares

¿Qué es el arbitraje?


El arbitraje es un método privado cuyo objetivo es buscar una solución a una cotroversia plantead entre dos particulares o en el seno de un negocio. Las partes interesadas se someten voluntariamente a la tutela de un tercero, que puede ser una persona de confianza y que se denominará árbitro. Este árbitro les escuchará y finalmente dará un veredicto que ambas partes deben cumplir.

Para ser válido, la ley de arbitraje exige que ambas partes pacten el arbitraje previa y libremente, y que se comprometan a acatar la decisión del árbitro.

El convenio arbitral debe formalizarse por escrito. En él se deben incluir la designación de los árbitros (que habitualmente es uno) y la determinación de las reglas de procedimiento.

Entre las ventajas más alabadas del arbitraje figuran las siguientes:

- Rapidez procesal: esta forma para resolver conflictos está ganando mucho interés en los últimos tiempos , dado que acorta el tiempo de espera en comparación con la actuación judicial. El procedimiento arbitral concluye en un máximo de seis meses, mientras que los procedimientos judiciales pueden prolongarse durante años. En la actualidad, algunos conflictos se están resolviendo a través del arbitraje en un par de meses.

- La fuerza legal: la ley de arbitraje confiere al laudo el rango de sentencia judicial firme. Su cumplimiento es por tanto, obligatorio, ya que el laudo equivale a una sentencia firme.

- Bajo coste: utilizar el arbitraje suele suponer un ahorro importante, no solo de tiempo, sino tambien de dinero. El coste del arbitraje resulta menor que el de la jurisdicción ordinaria.

- Flexibilidad: ambas partes pueden elegir el número de árbitros. Tambien pueden elegir las fechas de audiencia o el lugar donde se celebrarán.

- Exclusividad: el árbitro elegido se dedicará de forma exclusiva al asunto que las partes le hayan encomendado.

- Imparcialidad: las personas que actúan como árbitros son imparciales y expertos en el ámbito de controversia. los árbitros pueden ser acusados por las partes por las mismas causas que los jueces.

- Privacidad: El arbitraje es parte de un contrato privado que trata de dar solución a una disputa, tambien privada. por lo tanto , garantiza la privacidad del asunto, que ha provocado la controversia. Tanto el administrador del asunto como el árbitro tienen obligación de no difundir ningún dato relacionado con los casos de arbitraje.

¿Cuándo se puede recurrir al arbitraje?


Las personas naturales o jurídicas, previo convenio, pueden recurrir al arbitraje para resolver cualquier cuestión que genere controversia en materias que sean de la libre disposición de las partes.

El sistema de arbitraje no puede utilizarse cuando se dan algunas de las siguientes situaciones:

- Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva, salvo los aspectos derivados de su ejecución
- Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición.
- las cuestiones en que, con arreglo a las leyes, deba intervenir el ministerio fiscal en representación y defensa de quienes, por carecer de capacidad de obrar o de representación legal , no pueden actuar por si mismos

¿Que tipo de arbitraje existen?


Exsisten dos tipos de arbitraje:

- arbitraje en equidad y
- arbitraje en derecho

En el arbitraje en equidad el árbitro emite el laudosegún su saber y entender profesional. Aplicará la práctica generalizada y universalmente aceptada por el sector en el que se encuadre la disputa. Este tipo de arbitraje es el más utilizado.

El arbitraje en derecho requiere que el árbitro sea abogado en ejercicio. El laudo deberá estar debidamente motivado y argumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario