miércoles, 17 de agosto de 2011

5 obstáculos para la solución conjunta de problemas



La mayoría de las decisiones que tomamos en todos los ámbitos la tomamos negociando. La negociación es la forma suprema de tomar decisiones y nuestra vida se ve afectada por el resultado de otras negociaciones y es evidente la importancia de las mismas porque moldean nuestras vidas.

No a todo el mundo le gusta negociar y en ocasiones la vemos como un enfrentamiento estresante.

Tanto si somos blandos o duros, cedemos a fin de salvar las relaciones o forzamos las relaciones y tal vez la echamos a perder.

Hay una alternativa y esta es la solución conjunta de problemas donde combinamos los dos extremos de la negociación y que obliga a ser blandos con las personas y duros con los problemas, en lugar de atacarse mutuamente se puede atacar conjuntamente el problema.

La solución conjunta de los problemas se centra en los intereses no en las posiciones, se debe iniciar la identificación de los intereses de las partes:

- Las preocupaciones
- las necesidades
- Los temores
- Los deseos que subyacen y motivan las posiciones encontradas

La meta es lograr un acuerdo satisfactorio para las partes de manera eficaz y amistosa.

la solución conjunta de los problemas produce mejores resultados para las partes. Se economiza tiempo y energía porque se eliminan posiciones encontradas.

Muchos piensan que esto es muy fácil de decir pero muy difícil de ponerlo en práctica en el mundo real de estrés, tensiones, tentaciones y de tempestades

Cada vez más son los casos en los que los obstáculos se hallan en el camino de la solución conjunta de problemas, aunque es muy fácil caer en las batallas emocionales, posiciones inflexibles o dejar que una de las partes embauque a la otra.

Cooperar es obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin

hay cinco obstáculos comunes para la solución conjunta de problemas siendo los dos primeros son las personas que toman parte: la otra persona y uno mismo.

1.- La reacción de uno mismo: dependiendo como uno reacciones puede provocar reacciones en los otros

2.- Las emociones de los otros: Las posiciones inflexibles podrían ocultar miedos y falta de confianza, negandose a escuchar

3.- La posición de los otros: El comportamiento posicional de la otra parte

4.- El descontento de los otros: Cuando a la otra parte no les interesa el resultado, aunque se pueda satisfacer los intereses de los otros quizá teman perder prestigio

5.- El poder de los otros: Si la otra parte percibe la negociación como un asunto de ganar/perder


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