martes, 12 de julio de 2011

Negocios de segunda mano: un sector 'de primera' para tiempos de crisis


¿Quién ha dicho que todos los negocios se resienten con la crisis? Al menos no en el caso de las empresas de segunda mano, que no sólo están funcionando bien, sino que el sector está incrementando sus ventas y su oferta de productos.
Así lo avala el estudio La compraventa de la segunda mano en España 2010, que establece que 13,5 millones de españoles acuden cada año en busca de productos usados, lo que supone el 38,2% de la población adulta de España.
De éstos, un 34,3% acuden a este mercado a comprar productos, y el 25,8% lo hacen para vender. No obstante, no sólo se ha desarrollado la compraventa, sino también la oferta disponible, la cual según el informe ha mostrado un considerable aumento desde 2008.
Walter López, socio fundador de Venderdetodo, empresa que se dedica a la compra de productos de segunda mano, indica que "el aumento de solicitudes para vender artículos ha crecido un cien por cien".Además, López es también propietario deTelocompro, portal de subastas que registra 15.000 visitas diarias.
Otro ejemplo de éxito es el de Cashconverters, negocio de compraventa que contaba hace cinco años con 47 puntos de venta y ahora ya tienen 67 locales en España. Así lo indica Álex Reguero, su director de marketing, que cree que "la expansión del negocio se debe a dos factores fundamentales, el aumento del conocimiento del modelo de negocio, y la crisis, que ha motivado a que la gente sea más práctica a la hora de prescindir de ciertas cosas que no utiliza".
Artículos robados
El portal Ganga, que registra más de 300.000 visitas al mes, surgió para dar solución a empresas que necesitasen desprenderse de stocks y particulares que quisieran vender artículos en desuso. No obstante, a través de su web también se pueden encontrar productos nuevos, servicios de abogacía, reformas, enseñanza o dedicados a la organización de eventos; así como la posibilidad de hacer trueque de productos, opción que según Munther Alami, director general de la empresa, "está creciendo mucho", aunque López explica que "no hay mucha gente que llegue a hacer intercambios, porque es muy difícil el conseguir ponerse de acuerdo".
Ganga pone a disposición del usuario la plataforma como punto de intercambio. Sin embargo, la compañía no se hace responsable de las malas operaciones. Por ello, hacen hincapié en recordarle al usuario que tenga precaución."En nuestro portal se llegó a anunciar la venta de un riñón por 250.000 euros y a veces se anuncian artículos robados, sobre todo de coches. Pero afortunadamente, el 99,9% de los anuncios son fiables", explica.
La compañía, que opera sólo online para España, espera ampliar su mercado a América Latina. y además está desarrollando otro portal, Superganga, con el que pretenden ofrecer grandes oportunidades a buenos precios.
El doble de coches
Tanto Reguero como Alami indican que los artículos de informática, telefonía móvil y electrónica, son los que más éxito tienen. "Las televisiones de plasma, iPad, iphones o artículos de joyería están entre los más demandados", señala Reguero.
Alami también destaca el éxito de las ofertas de motor porque "el ingreso económico que adquieren los vendedores es mucho mayor que con otro tipo de artículos, como libros o móviles". Y, además, se venden muy bien, ya que según la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), por la venta de cada coche nuevo, se venden dos usados. Así, en el primer semestre, se vendieron 812.349 vehículos de segunda mano, lo que supone un aumento del 14,3% con respecto al 2010.
Por lo que se refiere al perfil más común del comprador, los profesionales del sector coinciden en que son "gente joven con estudios y poco nivel adquisitivo".
 Fuente: El Economista

1 comentario:

  1. Gracias a la crisis y a la segunda mano en nuestro pais,se ha creado una web pionera en el mundo donde todos podremos denunciar un robo y a la vez consultar el estado de un articulo, haciendo de stopmachine un banco de datos de acceso libre para todos.Muy interesante.stopmachine

    ResponderEliminar