sábado, 2 de julio de 2011

Las cuatro paradojas de la innovación

innovacion.jpg (388×309)1. La paradoja del poder

Las personas con las mejores ideas son, a menudo, las menos capaces de promover su adopción. Los empleados de primera línea, los empleados nuevos y los empleados extremos están, frecuentemente, llenos de ideas, pero carecen de la facultad de promoverlas. Esta es la paradoja del poder.

Por Rafael Beitia

Lanza la innovación en tu organización mediante el dominio de la paradoja del poder. ¿Cómo?: actúa en un doble sentido:

a) alienta a las personas con ideas
b) incentiva a la gente con el poder de promover esas ideas.

2. La paradoja del proceso

Un excelente proceso de innovación puede dar lugar a malas ideas. Además, un proceso de innovación nunca capturará el 100% de las nuevas ideas, ni debe. Esta es la paradoja proceso.
Para dominar la paradoja del proceso, simplifica el proceso de innovación, mejoralo y empieza analizando los problemas de la empresa, antes de introducir cambios tecnológicos en ella.

3. La paradoja de la presión

Ofrecer a los empleados demasiado tiempo para innovar es un despilfarro, pero su contrario supondría que la gente no tiene tiempo para considerar nuevas ideas. Esta es la paradoja de presión.

Equilibra el tiempo necesario para innovar con la urgencia de innovar. Puedes hacerlo, propone Gartner, poniendo en marcha un estilo de innovación como el de IBM, la “innovation jam”, que es una forma organizada para impulsar a un gran número de personas para innovar en una cantidad limitada de tiempo mediante una especie de eventos de innovación.
Mantén el proceso de innovación dominando la paradoja de la presión. ¿Cómo hacerlo?:

4. La paradoja de la propiedad

Estar abierto al talento que reside más allá de las fronteras de la organización (innovación abierta) puede llevar a ideas de mayor calidad, pero al mismo tiempo puede diluir el control de la organización sobre las innovaciones resultantes. Esta es la paradoja de la propiedad.

Ten claros los beneficios por adelantado antes de lanzar una iniciativa de innovación abierta, y determina el grado de esfuerzo mediante la fijación de qué tipo de innovación quiere seguir la organización. Así, para innovar en productos, Gartner propone probar el crowdsourcing. Para innovar en operaciones, propone  usar la propia red de valor de la organización. Finalmente, para innovar en gestión de la innovación, propone apoyarse en el talento interno para obtener los mejores resultados.

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