martes, 26 de julio de 2011

Emprendedor, Estudia las oportunidades de negocio

El profesional de los negocios debe acercarse al análisis de un mercado desde una perspectiva estratégica.

La característica principal de un profesional de los negocios es la capacidad para detectar:

1.- Necesidades de consumo
2.- Oportunidades de negocio
3.- Demandas estructurales, ya sea de la sociedad, de la estructura económica o del mercado que le permitan operar a favor propio.

Iniciamos un proyecto gracias a la visión o una perspectiva de carácter estratégico que le posibilita localizar una oportunidad de negocio o anticiparte a una demanda.

Buscar oportunidades de negocios dentro de la cadena de valor de un mercado, conocer las necesidades de los consumidores finales, la estructura de comercialización de los productos o servicios de dicho mercado. y así identificar las amenazas futuras o los cambios que se van a producir en el mismo.

Buscando una necesidad de consumo...



El punto de partida es la descripción de una oportunidad, la idea de negocio.
Aunque la idea es el fundamento del éxito , no es en ningún caso suficiente. Es necesario que se lleven a cabo las actuaciones de carácter estratégico que permitan su adecuada implementación.

Por ello, su descripción, explicación y justificación se constituye en uno de los aspectos más importantes y decisivos del estudio de viabilidad del proyecto.

En cuanto al origen de una idea de negocio la principal fuente de la que surgen es la observación de una situación real. se trata de que busques aquellas necesidades de los consumidores que , o bien no están cubiertas por determinado mercado o segmento de mercado, o bien pueden mejorarse de cara a satisfacer o superar las expectativas.

Otra posible fuente consiste en pensar la posibilidad de otorgar usos o empleos alternativos a algún producto o servicio ya existente en el mercado. Por lo tanto siempre que exista una necesidad percibida por los consumidores hay una oportunidad de negocio para un profesional. Para captar dicha oportunidad el emprendedor puede utilizar diferentes fuentes de información.

A la hora de identificar o diseñar una idea de negocios es conveniente adoptar la mentalidad de los clientes, de los usuarios o las personas que van a adquirir nuestro producto o servicio. El diseño del producto o la presentación del mismo deben percibirse como algo capaz de satisfacer las necesidades detectadas y superar expectativas de una forma sencilla y cómoda.

Antes de optar por una idea de negocio, que pensamos puede traducirse en una oportunidad comercial, es conveniente llevar a cabo una serie de pasos previos de análisis que nos garanticen, en la medida de lo posible, que se ha adoptado una decisión adecuada a base de datos rigurosos y es por esto que recomendamos:

1.- Recopilar toda la información útil y relativa al tipo de negocio, producto o servicio que requerimos vender
2.- Concretar de forma explícita qué necesidades descubiertas va a satisfacer el producto o servicio
3.- Analizar si es susceptible de implementación directa por nuestra parte o se deben adoptar estratégias alternativas (Búsqueda de apoyos , venta de oportunidades de negocio, dimensionamiento, etc.)
4.- Comprobar si se trata de una idea existente o que se ha empleado por otras empresas o que se haya intentado llevar a cabo con anterioridad, en caso afirmativo, esto no siempre es un dato negativo por lo contrario puede ser positivo
5. - Buscar defectos o dificultades (Bareras) que pueden surgir para la realización del negocio

las ideas de negocio preceden al plan de viabilidad que se realiza para aceptar o rechazar la misma, y el plan gira en torno a dicha idea de negocio. es por esto que es clave analizar con la mayor rigurosidad posible la idea, especialmente si el negocio y su realización están condicionados a la obtención de capital externo...

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