miércoles, 13 de julio de 2011

El Jazz como modelo de trabajo


Hoy en día las empresas y organizaciones buscan nuevas formas de organizarse para poder adaptar sus modelos de negocio a un mercado cada vez más exigente y cambiante.

Es por esto que necesitamos  equipos creativos y lideres que permitan que esa creatividad se manifieste, como es posible ser creativo encerrados en una oficina 60 horas a la semana.

Existen pocos equipos creativos más estrechamente ensamblados que un conjunto de jazz en el momento culminante de su creación. Cada músico toca solo; sin embargo entre todos crean una sola textura musical.

El Jazz es un buen modelo de trabajo en pequeños grupos, la colaboración es una cuestión de elección afirma Benny Golson, músico de Jazz y compositor de la música de la serie de televisión El espíritu creativo.

Pero una vez que se hace esta elección, se consiguen resultados porque esas dos o tres más personas que están colaborando confían unos en otros.

"Una vez que lo haces es como el acero trabajando el acero: uno lima al otro. Tiendes a llenar los huecos que el otro no consideró. Una persona se convierte en un barómetro de la otra. Y una persona alienta a la otra."

La confianza mutua es lo que hace que el grupo de Jazz despegue. "Entras en otra zona, y no estás solo. Vas con otra gente, y el objetivo es crear. y eso puede resultar muy pero muy productivo y exitante... mientras cada uno confie en el otro."

Adaptado del espíritu Creativo, Daniel Goleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada