domingo, 17 de julio de 2011

Coaching y Mentoring para superar obstáculos desde el nivel directivo


Apoyándome en el Coaching te haré algunas preguntas y asistido por mi experiencia utilizaré el Mentoring para delinearte algunas respuestas, con las cuales desde ya te invito a repensar la forma como actualmente estas dirigiendo tu empresa.

Por 
Jaime España Eraso

Para empezar pregúntate:
¿Qué obstaculiza la puesta en marcha de la estrategia empresarial?

¿Cuáles son los obstáculos en la gestión empresarial?


Y antes de avanzar observa detenidamente esta otra pregunta:
¿Quién gana una carrera de obstáculos?


Algunos responderán, que el más veloz, otros dirán que el primero en iniciar la carrera al escuchar la orden de partida, hoy te invito a pensar en otra opción “Gana el que realmente se preparó para superar los obstáculos”

Surgen entonces otras preguntas:

¿Cuáles son esos obstáculos?

¿Estás viendo todos los obstáculos?

¿Estás dejando de ver algunos obstáculos?

¿Estás preparado para superar tus obstáculos?


Usualmente planteo tener una visión holística de las causas que dan origen a un resultado, pues no es conveniente observar aisladamente una situación, pretendiendo encontrar la causa raizal que de paso a la solución real. Es decir, no puedes solucionar totalmente un problema enfocándote parcialmente en su origen. 

Desde hace más de 12 años utilizo lo que he denominado “Visión 3P” (Personas, Procesos y Políticas) ahora te invito a aproximarte a algunos de los obstáculos que pueden existir en cada una de estas “3P”.

Personas
  • Creencias erradas.
  • Sentimientos encontrados.
  • Relaciones laborales rotas.
  • Muchos creando problemas, pocos aportando soluciones.
  • Perdida de serenidad, alegría y buenas costumbres.


Procesos
  • Complejidad excesiva.
  • Indicadores fuera de contexto.
  • Procedimientos poco entendidos.
  • Superficialidad, facilismo o inmediatez.


Políticas
  • Excesiva esperanza en los procesos con poca confianza en las personas.
  • Desmesurada veneración en las estructuras y poco respeto por las personas.
  • Gran preocupación por los resultados y total despreocupación por quienes los obtienen.
  • Total dedicación en los recursos y poca inversión en las personas.


¿Qué puedes hacer en tu empresa? 
  • No es suficiente crear políticas, no puedes limitarte a optimizar procesos, es vital animar a las personas, su espíritu, su corazón, su liderazgo, su capacidad humana a fin de obtener equipos altamente productivos que trabajen armoniosamente con su lógica, su intelecto y sus emociones.
  • Para elevar los estándares de desempeño es necesario crear políticas que permitan el surgimiento de personas altamente productivas que alcancen autonomía, autogestión, autocontrol y automotivación, que se adhieran a sus procesos, que amen su trabajo, que respeten su entorno, que valoren la diversidad y que colectivamente se apoyen para dar su máximo potencial.
  • Es vital dar vida a políticas que promuevan la unión y un alto nivel de confianza, para que las personas sean como amigos que comparten un objetivo común, sabiendo que en su ambiente laboral pueden surgir desacuerdos procedimentales que entre amigos se podrán resolver y que con cooperación, apoyo y respeto cada día se aprenderá a hacer mejor el trabajo.


Quizá observaste que en cada uno de los tres aspectos planteados he incluido las “3P” ¿Por qué? porque cada una de esas “P” es un holón.

Generalmente me preguntan que es un holón, ahora me detengo a explicarlo de manera puntual: Un holón es algo que siendo un todo, al mismo tiempo forma parte de otro gran todo, es decir, cada holón contiene otros holones, y simultáneamente es contenido por otro u otros holones. Esta teoría holística puede definirse como la búsqueda de soluciones dando atención a todos los componentes y sus relaciones. En otras palabras el holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y que otorga valor a su interdependencia.

Desde hace varios años he planteado que la “meta empresarial” está integrada por 3 holones Personas, Procesos y Políticas, en los que el comportamiento de las personas es resultante de sus experiencias de relación y gestión, de la forma como recibieron o acataron las políticas y también como entendieron o aplicaron los procesos.

Cuando profundizo en estos temas, generalmente escucho de algunos directivos, algo así como ¡Ahora entiendo!
  • Ahora entiendo porque las personas no se interesan por seguir los procesos.
  • Ahora entiendo porque las personas no aceptan con agrado las políticas.
  • Ahora entiendo porque los procesos no satisfacen las políticas.
  • Ahora entiendo nuestra cultura organizacional.
  • Ahora entiendo nuestro clima laboral.
  • Ahora entiendo los resultados que estamos obteniendo.
  • Ahora entiendo


Y luego nos dedicamos a armonizar el triple balance empresarial. (Económico - Ambiental - Social) a identificar los factores claves de éxito para alcanzar la “meta empresarial” y luego avanzar hacia ella.

Si deseas compartir conmigo tus avances o logros en relación con este u otros apasionantes procesos de transformación empresarial puedes contactarme y seguramente podremos construir soluciones acordes con tu entorno y tu realidad.

Fuente: DeGerencia

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