martes, 12 de julio de 2011

Avejas obreras y abejas exploradoras el equilibrio de las empresas


Una empresa logra un equilibrio con personas que tienen inclinaciones innovadoras y los que mantienen todo en funcionamiento. Donde lo óptimo es obtener una combinación de los dos perfiles.
Existe una tensión natural entre las personas Que podríamos llamar de ley y orden (Abejas obreras) y las personas creativas (Abejas exploradoras)

Las abejas obreras o de ley y orden, son controladoras que quieren que la colmena funcionen de acuerdo con reglas y rutinas fijas, que sea predecible etc. Para ellas "Libertad" quiere decir estar libre de experimentos, de incertidumbre, su punto de vista está reñido, naturalmente, con las abejas exploradoras (creativas o buscadoras de aventura).

Una colmena o compañía vibrante necesita las dos cosas. Pero deben hacer algo más que respetarse mutuamente: Además es preciso que se entiendan.

En la colmena las abejas exploradoras parece que siempre están en navidad y son las abejas de ley y orden ponen todo bajo control, pero si se termina en una situación de demasiado control, en la colmena no se puede ni respirar.

La clave está en el equilibrio y en una colmena o empresa donde están las abejas obreras y exploradoras como los dos tipos más importantes las exploradoras son las abejas creativas , vuelan continuamente para encontrar nuevas fuentes de alimento, cuando encuentran una vuelan de regreso a la colmena e indican a sus compañeras las obreras donde se encuentran el nuevo descubrimiento.

Entonces van las obreras de una manera muy bien ordenada y controlada, y traen el alimento. Pero las exploradoras no tocan el alimento , ellas están hechas sólo para volar por ahí y explorar.

Este es el equilibrio que todo grupo, equipo, empresa u organización debe tener: que se respeten los unos a los otros y entendamos que, para tener una compañía productiva , necesitamos tanto a los creativos como a los de la ley y orden...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada