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domingo, 26 de junio de 2011

Las pymes se apuntan a la vía de las 'citas rápidas' para atraer inversores


En el amor han dado grandes resultados. Por eso, quizás, las flechas de Cupido también han puesto ahora su punto de mira en los negocios. En España se está registrando un auge de citas a ciegas empresariales, una fórmula que pone en contacto a emprendedores y pymes que buscan su media naranja para potenciar su actividad, buscar proveedores o, simplemente, localizar nuevos clientes y mercados.

La Cámara de Comercio de Navarra, por ejemplo, ha organizado ya varios encuentros de este tipo, denominados citas exprés. En la última, celebrada el pasado 23 de mayo en Pamplona, cada una de las 14 empresas participantes tuvo cinco minutos para conocer a cada una de las demás y encontrar puntos en común y posibilidades de colaboración.

Teresa Nagore, coordinadora del proyecto y miembro del equipo directivo de la Cámara de Comercio de Navarra, explica que la iniciativa comenzó el pasado año y se enmarca en un programa financiado por el Servicio Navarro de Empleo, para establecer un espacio que facilite la cooperación entre empresas. A la primera cita general, en la que ya habían participado 20 compañías, siguió otro encuentro específico sobre el sector agroalimentario, al que acudieron ocho. ¿El resultado? ya hay conversaciones entre tres de ellas para desarrollar un proyecto conjunto.

'Networking' en Barcelona

English Metas, AN Grup, Mowa Language Consulting y ConectorClub son cuatro entidades que se han unido para organizar también citas a ciegas empresariales. Pero lo han hecho mezclando negocios, inglés y gastronomía en Barcelona. Se trata de unas jornadas de networking que se realizan en diferentes restaurantes de la ciudad. La última se celebró el pasado 25 de mayo en La Botiga.

Andrew Funk, uno de los organizadores, explica que "estas citas están orientadas a ligar un proveedor, un cliente potencial, un inversor o un futuro socio". Habitualmente, acuden alrededor de 40 emprendedores, entre los que se encuentran desde pymes a profesionales de multinacionales. La iniciativa, que surgió a raíz de una subvención de la Generalitat de Cataluña, ya ha tenido frutos palpables. "En el primer encuentro se generaron nuevos negocios por valor de 4.000 euros y en el segundo por 6.000".

Ligarse a un inversor


Marisa Giraldez, de Quantum Experimental, ha participado en la cita a ciegas de Pamplona. Valora la coordinación del encuentro, pero le gustaría repetir la experiencia con "compañías de mayor interés para mí, como las pertenecientes a la industria farmacéutica, la cosmética o la alimentación". No obstante, ha realizado contactos y ya tiene "cerradas reuniones para la próxima semana".

Alfred Sextl, socio y cofundador de Somni Solutions, asistió el pasado 25 de mayo al "International Networking Dinner" de Barcelona y sus expectativas se confirmaron. "He podido hacer tres contactos directos sobre financiación privada para empresas start up, que es lo que buscamos con prioridad en nuestra empresa en este momento". Y Eduardo de Balle, socio y administrador de T5 Tutorial, F&M technologies y WTCorp, opina que a través del evento ha entrado "en contacto con cuatro o cinco proyectos, lo que puede fructificar en diversos acuerdos de colaboración".

Sin embargo, Joan Gargallo, fundador de cloudguard.es, no ha conseguido de momento ningún contrato ni colaboración, pero sí ha conectado con compañeros de su entorno y con gente que "está dispuesta a ayudarte". Y Lluís Delgado, director de 3R solucion.es, tampoco ha cerrado ningún acuerdo, aunque su intención era "abrir puertas para posibles colaboraciones futuras y compartir contactos de calidad".

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