Cargando...

lunes, 13 de junio de 2011

Grandes Empresas 1.b: Ingvar Kamprad

Yo emprendo, tú emprenderás, él emprendió, nosotros emprenderíamos, ellos emprendieron… Noto que a los españoles les cuesta conjugar algunos verbos, y si estos tienen relación con ser emprendedor aún peor.

Mónica Martínez

Y ante panoramas como éstos, debemos tener figuras a las que imitar, personas que nos motiven y nos demuestren que el éxito es posible. Uno de ellos debe ser Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA.

¿Cómo definir a Ingvar Kamprad? Sin duda, como un hombre coherente, luchador e innovador.

COHERENTE porque vivió y vive dando ejemplo: de una forma humilde, sin grandes lujos, respetando el ideario de su empresa: ofreciendo productos a bajo coste, dirigido al gran público. Respeta y considera las ideas de los demás, traduciéndose en una estructura matricial que evita las jerarquías, sino el trabajo conjunto de sus empleados, empezando por imponer el mismo uniforme.

LUCHADOR porque creía en su sueño y apostó por él con todas sus consecuencias. Una multinacional no surge de la noche a la mañana, sino después de mucho esfuerzo y constancia. En cualquier página web podéis hacer un breve repaso de cómo surgió la idea y cómo evolucionó… ¡Y fue vendiendo cerillas! Eso nos demuestra que todo gran sueño es realizable mientras confiemos en nuestros propios recursos y posibilidades, pero siempre acompañado de mucho trabajo, funcionando como nuestro “motor” en cada uno de los pequeños pasos.

INNOVADOR. Aunque se tenga una buena idea siempre puede mejorar, desarrollando nuevos proyectos que complementen a la idea original. Eso mismo es lo que define la trayectoria de Kamprad: nuevos diseños y nuevas líneas de mercado pero siempre respetando su premisa básica: ofrecerlos a bajos precios.

Parto de la perspectiva de que cualquiera puede tener una buena idea, todo el mundo puede ser creativo pero pocos son capaces  de mostrar las cualidades antes descritas: LUCHAR por tus metas, INNOVAR para no estancarte y reflejar COHERENCIA entre los objetivos y la forma de dirección. Ésa es la receta del éxito.


¿Cómo surgió IKEA? ¿Cómo evolucionó? Aquí os dejo unos artículos muy interesantes:

 http://www.ikea.com/ms/es_ES/about_ikea/the_ikea_way/history/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada