domingo, 5 de junio de 2011

8 de cada 10 españoles aseguran que el ambiente laboral es fundamental para trabajar


Que el trabajo es un hecho básico para que las personas se puedan desarrollar, no lo discute nadie, pero tampoco se pone en tela de juicio que las condiciones laborales son también muy importantes. Un 84% de los encuestados por Randstad asegura que el ambiente laboral es fundamental para desempeñar su labor profesional.

Pese a la situación económica actual que vive España, esta percepción continúa ofreciendo un amplio nivel de consenso, de hecho, se mantiene estable si se compara con los datos ofrecidos el año pasado.
Dentro de los aspectos que pueden afectar al concepto de ambiente laboral se incluyen tanto aspectos relacionales, como estructurales y físicos. En el aspecto personal están los compañeros de trabajo, jefes o incluso proveedores y clientes. Desde el punto de vista estructural están las herramientas, procedimientos y carga de trabajo del empleado; mientras que en el aspecto físico se encuentran la temperatura o la iluminación, entre otros.

Este hecho refuerza si cabe las conclusiones emitidas por la compañía a través del II Informe Employer Branding: cuando la percepción puede convertirse en realidad, y en el que se afirma que el ambiente de trabajo es uno de los aspectos más buscados por los trabajadores a la hora de buscar un empleo, junto a otros factores como la seguridad laboral, las condiciones económicas o las perspectivas de futuro, entre otras.

En esta línea, una de las conclusiones que se extrae de esta encuesta es que los directivos y los mandos intermedios tienen una influencia directa en el ambiente de trabajo, según reconocen las personas consultadas a través de este sondeo. Por este motivo, factores como la cooperación entre los compañeros, la comunicación dentro de la empresa y el respeto son, a su juicio, elementos clave que determinan la configuración de un ambiente laboral óptimo que favorezca el buen funcionamiento dentro de la empresa.

Por este motivo, el estudio elaborado por Randstad concluye que un buen clima de trabajo ayuda a aumentar el rendimiento de la empresa, ya que existe una relación directa entre la motivación de los empleados y el éxito de la compañía. En esta línea, la mayoría de los encuestados asume que el ambiente laboral ayuda a que se sientan más integrados dentro de la estructura corporativa y que incide positivamente en el desarrollo de su puesto de trabajo.

Un hecho que ratifica estos datos son las cifras ofrecidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en 2010. Según esta encuesta, un 74,4% de los trabajadores manifiestan estar satisfechos con su actual puesto de trabajo, para lo cual valoraban positivamente aspectos como el ambiente laboral, la organización, la salud y la seguridad laboral.

Fuente: E&E

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada