Cargando...

domingo, 29 de mayo de 2011

Los valores morales desde una perspectiva del conocimiento holístico



No lo podemos ver, pero se percibe, es como hablar de dios, lo describo cuando rompo con los dogmatismos que estipula la sagrada escritura.

Por Marbe Peña

En este ensayo presento un punto de vista personal de lo que comprendo de los valores morales pero desde el punto de vista holístico.

Los valores morales hoy en día están en peligro de extinción, esto ocurre porque los estamos adoptando a nuestras nuevas formas de vivir y a una sociedad cada día mas liberalista, los valores parecen estar de moda, hoy preferimos valores que nos den libertad y que oculten nuestras responsabilidades.

El conocimiento de acuerdo a la epistemología que lo describe como un conjunto de saberes que poseemos sobre algo. y la por otro lado está el concepto de holístico que nos da Benito Al maguer Loaiza que lo concibe como una intuición del objeto captándolo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni limites definidos con claridad.

Espero ayudar con este trabajo a compañeros maestros a que aprovechemos el conocimiento holístico para rescatar valores en nuestras aulas.

Desarrollo

¿Que es el conocimiento?

Empiezo desde esta pregunta porque ella me llevara a conocer lo que dicen los autores:
El conocimiento ha sido un tema muy polémico para la filosofía, ya que se debe aclarar en qué consiste el acto de conocer, de donde proviene el conocimiento, puesto que no hay un convenio acerca de lo que ocurre cuando se conoce algo.

El conocimiento se define a través de la epistemología, que es la doctrina filosófica que la describe como la teoría del conocimiento, Donde la epistemología define al conocimiento como un conjunto de saberes.

El término de filosofía proviene del griego y quiere decir amor a la sabiduría o deseo de saber de conocer.

Una definición sencilla nos dice que conocer es obtener una información acerca de un objeto. Esto sería cuando nosotros descubrimos datos de ciertos objetos, ya estamos descubriendo el conocimiento.

Para algunos autores filosóficos empiristas la causa del conocimiento humano es la experiencia, para el empirismo no hay un antecedente aprioris de la razón. Mientras los filósofos racionalistas dicen que el origen del conocimiento esta en el pensamiento y en la razón.

Aquí entran en juego los valores, el tener buenos pensamientos y razonarlos antes de actuar ayudaran a las personas a lo largo de su existencia, tomando decisiones. Los valores son necesarios para guiar al hombre para a llevar una buena vida.

Concluyendo el racionalismo es encaminado por el conocimiento ideal, del otro lado el empirismo nace de los hechos concretos.

El primer filosofo que investigo el estudio del conocimiento fue el francés René Descartes, en el siglo XVII, quien sostenía que, conocer es partir de una proposición evidente, que se apoya en una intuición primaria. Descartes enuncio tal estipulación en su célebre frase: “pienso, luego existo”.

Pero existió otro grande él es Kant quien negó que la realidad se pudiera explicar con solo conceptos (empirismo), de manera que se propuso llegar al objetivo, pero determinando límites y capacidades de la razón. Kant manifestó que si bien existen juicios sintéticos a priori, que son la condición de toda comprensión de la naturaleza, el ámbito del conocimiento para Kant delimita al reino de la experiencia.

Por otro lado John Locke, (empirismo), las impresiones de la sensibilidad solo ayudan a formar la base del conocimiento.

Para David Humee (neopositivista), consideraba lo contrario, ya que para él las nociones de las ciencias formales no son empíricas ni conceptuales, sino formales, que carecen de conocimiento.

En mi opinión manifiesto estar de acuerdo con René descartes, pues creo que el conocimiento si proviene de una evidencia y esa pueden ser los conocimientos a priori que todo ser humano posee. “pienso, luego existo”.

El ser humano con valores morales (honestidad, tolerancia, libertad, agradecimiento, solidaridad, bondad, justicia etc.) piensa mejor lo que va a realizar, para él no es lo mismo ser bueno que malo, como lo sería para alguien que no tiene valores.

Siguiendo con la investigación del conocimiento encontramos que este se divide en tres niveles: el conocimiento sensible, conocimiento conceptual y el conocimiento holístico.

Conocimiento sensible: se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos. Nosotros los seres humanos desarrollamos los sentidos del oído y de la vista, atreves de ellos almacenamos en la memoria las imágenes de todos los objetos con los que tenemos contacto a diario, distinguiendo sus características particulares.
Ejemplo: un perro al mirarlo (vista) puedo describir sus características particulares (conocimiento particular), porque describo al animal que esta frente a mí.

Conocimiento conceptual: es aquel que se forma a través de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, in materiales, universales y esenciales.
Ejemplo: me refiero a todo los perros del mundo (universal) y puedo imaginarlos de la misma manera a todos (invisibles) porque ya conozco al animal (sin características propias).

Conocimiento holístico o intuitivo: se refiere a la forma de captar los conceptos dentro de forma particular, como uno de los elementos que componen una totalidad, sin poseer una limitación o estructura clara.

Ejemplo: mi capacidad intuitiva me dirá si ese perro es agresivo, cariñoso, obediente, juguetón etc. (forma particular) esto me lo brinda la universalidad que tengo de los perros. Doy mi propia definición (juicio) de cómo considero a ese perro

¿A que se refiere el termino holístico?

Para abordar el tema que me trata (conocimiento holístico), prosigo a dar el concepto de holístico.

Holos proviene del griego y en castellano lo llaman holu-holo, que quiere decir entero, completo, “todo”.

La holística ha permanecido en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensión filosófica, desde siempre es holística.

Uno de los precursores de esta teoría es sin duda el filósofo sudafricano Jan Christian Smuts (1870-1950), y que en 1926 publicara Holísmo y evolución. Para él la holística es la configuración de todas las partes en una totalidad (el todo), recalcando que el mundo está hecho de conjuntos.

La comprensión Holísta que nos proporciona Weil (1996), es que cada hecho que acontece está relacionado con otros aconteceres, que hacen nuevos acontecimientos que componen un todo.

Cada suceso que estamos viviendo hoy en día (violencia) tuvo que devenir de otros sucesos que sean generado de generaciones atrás, lo cual demuestra que nada surge espontáneamente, y que lo que viene sea más fuerte de lo que lo actual. Todo lleva una secuencia que con el transcurso de los años se arrastra.

Lo mismo suele suceder en el ambiente educativo, la enseñanza es la misma (aprender) solo que el aprendizaje debe adecuarse a los tiempos en que se vive (prepararlos para la vida) la educación ha existido desde siempre (holística) solo que ha evolucionado (desarrollado) por lo consiguiente a generado otro manera de enseñar.

Para Archila (2000) no hay crisis de valores sino una crisis de valoración. La crisis es nuestra, no de los valores pues estos no existen sin el hombre.

Es claro entender que los valores serán siempre los mismos, pero el ser humano los manipula a su antojo (libertad), para poder justificar sus acciones, de manera que a los valores de estos tiempos, no le damos el mismo significado que le dieron nuestros abuelos o padres.

Para la teoría marxista, la doctrina moral que ha existido es el producto de la situación económica de cada sociedad, donde la moral ha sido siempre una moral de clase, que justifica el dominio y los intereses de la clase dominante.

Es cierto que el poder enferma, pero de acuerdo al conocimiento holístico, el ser humano emite un juicio del valor de la persona aun sin conocerlo, estos juicios los podemos dar por el conocimiento a priori que nuestros padres nos han heredado, como ser humano pensante y razonante sabré que valores le hacen bien a la sociedad, aunque la clase dominante contraponga estos valores.

El conocimiento holístico que todos tenemos nos debe de servir para que intuíamos los valores en el ser humano, de manera que razonemos que estamos haciendo con los verdaderos valores que desde la creación de la humanidad han existido (los mandamientos en la sagrada escritura).

Es importante que desde nuestras trincheras (aulas) rescatemos los verdaderos valores (intuición de lo que es lo mejor) para no decaer mas en el daño que le hacemos a nuestra propia humanidad y rescatar a nuestros jóvenes de la corrupción, la delincuencia, el daño al ambiente, la violencia etc.

Desde el momento que hay un holos (todo), da paso a que surja el conocimiento (razonamiento) y por la capacidad de sus relaciones esta genera el pensamiento, las ideas, la ciencia, inteligencia, estas se relacionan para formar vínculos activos, interactivos en los tejidos relacionados. Los valores morales también se están relacionando como un holos.

El pensamiento holístico está relacionado con nuestra historia, nosotros damos valor a lo que vemos, día a día relacionamos nuestros acontecimientos para dar una interpretación de hechos rompiendo con paradigmas, e integrando nuevos conceptos abiertos a ser cambiados por los nuevos sucesos (es relacional).

El pensamiento holístico significa que estamos abiertos a los acontecimientos históricos, donde percibimos el contexto, ideas y situaciones relacionadas.

Es por ello que hemos caído en la libertad de pensar que si la historia cambia día a día, también los valores deben de cambiar, en realidad la humanidad es la que se está transformando y transforma todo lo que hay su alrededor.

El pensamiento holístico nos da la posibilidad de ver los sucesos con amplitud, para interpretarla conforme a su realidad y complejidad. Saber interpretar es muy importante para el hombre, la interpretación que le demos a los valores dependerá el uso que se le dé.

El conocimiento holístico se está aplicando en esta época, lo que indica que está de novedad. Será por la posibilidad de emitir juicios y poderlos cambiar cuando se crea necesario.

¿Los autores dicen: que es el conocimiento holístico?

El Conocimiento holístico para Benito Al maguer Loaiza es intuir un objeto captándolo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni limites definidos con claridad.

Captar la concepción holística, significa que tomemos en cuenta todas las posibilidades que se presente del objeto, sin fraccionarlo en partes, sino verlo en su totalidad.

Para ayudarnos en la definición holística del objeto podríamos retomar la opinión de personas que están a nuestro alrededor, el intercambio de experiencias con ellas, nos llevaría más rápido al conocimiento. El intercambio se puede dar en el entorno familiar de donde se trasmiten los valores (conocimiento), y ellos mismo nos ayudan a una mejor interpretación de estos.

Julio fuentes Chavarriaga, dice que el conocimiento holístico es una forma de saber que siempre ha estado al alcance de los más libres, aptos y capaces.

En esta definición encontramos la libertad que tenemos para romper con paradigmas, se antepone un conocimiento empírico. Hoy en día la palabra libertad la hemos confundido en todos los ámbitos, rompimos con nuestras costumbres, tradiciones, naturaleza, atentamos con nuestra propia especie y hasta con nuestros valores, porque pensamos que podemos hacer lo que queramos por el mal concepto que le damos a la palabra libertad.

Valores morales

Moral proviene del latín “mos” que significa “costumbre, habito”.

Los valores comienzan en el seno familiar y se transmiten de padres a hijos.

Erich Fromm dice, es la diferencia del hombre consigo mismo, hemos perdido el sentido del significado y de la singularidad del individuo, haciéndonos instrumentos de propósitos ajenos a nosotros, tratándonos como mercancías y objetos de cambio, convirtiéndonos y convirtiendo al otro en una simple cosa.

Para bruguera (1988) los valores morales son de orden práctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo.

Vivimos en una sociedad neurótica, que propicia creencias equivocadas, promueve valores falsos y que tiene mal establecida sus prioridades. (Angel-2005)

Sin duda nuestra sociedad está viviendo un verdadero caos, (violencia, secuestros, muertes, drogas etc.) precisamente porque olvidamos los valores, las prioridades han sido otras, hemos estado más pendiente en que se cumplan los planes y programas en las escuelas y nos hemos olvidado del ser humano con el que estamos trabajando (alumno) nuestros gobiernos se preocupan más por las cuestiones económicas, políticas, tecnológicas, que por la sociedad que gobiernan.

Conclusión

El conocimiento holístico me parece una buena herramienta útil, si se sabe emplear bien dentro de las aulas, este conocimiento me ayuda a descubrir los valores que cada persona posee. La intuición que se maneja en el conocimiento, es aprioris esto es de mucha ayuda porque ese conocimiento (valores) se ha trasmitido en el seno familiar, lo que resta es explorarlos, para que se sepan emplear en la sociedad, y a si contribuir a rescatar nuestra propia especie.

La fragilidad de los valores en las escuelas, se está presentando por los esfuerzos aislados del personal docente, baja demanda de valores que el alumnado presenta, la escasa colaboración de los padres, poco interés del sector social, escaso recurso para actividades de fomento de valores, uso del personal no calificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada