viernes, 20 de mayo de 2011

Guía para hacer tu plan de negocios

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Las competiciones se ganan desde un buen plan. Seguir unas tácticas para alcanzar la meta nos da más posibilidades de la victoria, por ese motivo tener una guía para hacer tu plan de negocios es realmente importante antes de comenzar a ejecutar sin más.

Esta guía, con opciones aproximadas, nos puede aportar confianza en nuestros primeros pasos antes de comenzar un nuevo negocio. Meditar todo lo que queremos hacer y tener en cuenta cuál es la meta a alcanzar es, sin duda, nuestra primera arma a desenfundar.


Índice de la guía

Nuestro plan de negocio debe llevar una primera nota a título informativo mostrando un índice y una pequeña explicación del camino a seguir; este resumen ejecutivo debe ser clarividente para cualquier persona que lo lea. En esta primera impresión podremos añadir el nombre, título y logo de nuestra empresa dotando así de carácter al manual.

Después de la introducción debemos hacer una descripción de negocio. En esta parte deberíamos explicar el mercado objetivo y el negocio a crear. Es una sección donde debemos hacer hincapié en la misión de la empresa, roles a tener en cuenta y comisionado por departamento. Básicamente los pilares de nuestro proyecto deben estar expuestos aquí.

En este apartado debemos centrarnos en describir nuestro nicho de mercado, al cliente, nuestra competencia, ventas presentes y futuras. En esta sección podemos definir el tamaño total del mercado a abarcar, el segmento de mercado al cual vamos a enfocar la empresa. Una buena idea es utilizar números de fuentes independientes para comprobar que hay un mercado viable y su potencial de crecimiento es férreo. En este estudio deben estar bien definido aspectos como: geografía, estilo de vida de la zona, edad del consumidor, ocupación, tamaño de las empresas, etc. Y jamás pensar: no tenemos competencia.

La parte de desarrollo y producción, donde se debe hablar del producto o servicio. En la descripción deberemos hablar de las instalaciones, espacio de oficina, maquinaria y el equipo humano necesario. Debemos dar una justificación para la estrategia de compra o construcción. Dicha decisión estratégica es mejor crearla con todos los componentes necesarios para la fabricación del producto o servicio; y si es a gran escala se puede tener en cuenta la opción de alquilar o comprar las empresas que tienen dichos componentes o si es mejor asociarse con otros que provean componentes del producto o del servicio.

Quizás la parte más ardua de esta guía sea explicar la parte de ventas y mercadotecnia. Debemos preguntarnos: ¿cuál será nuestra estrategia de ventas y mercadotecnia? Debemos tener en cuenta factores como: televisión, radio, revistas, internet, etc. En esta sección debemos tener claro el no confundir ventas con mercadotecnia. Las ventas se enfocan en cómo hacer llegar los productos a las manos del cliente y la mercadotecnia tiene el objetivo de educar a los clientes potenciales sobre su producto.

La batuta. ¿Quien va a llevar la dirección de este nuevo proyecto? Para mi esta es la sección más complicada. Debemos crear un consejo que complemente las habilidades o recursos de los directores de la empresa, incluir una descripción de los sueldos. Los fundadores que esperan salarios muy altos son un foco rojo para los inversionistas.

El flujo económico puede venir de nuestra empresa porque contemple una fluidez aceptable o deberemos adecuar nuestro proyecto a nuestras medidas económicas para más tarde crecer usando una retroalimentación del mismo. Esta segunda opción comprende un componente anímico favorecedor ya que se suele ver crecer el árbol desde la semilla.

Opinión sobre la guía

Estas son directrices personales para la gestación del plan de negocios para la empresa. Puede que la empresa sean dos personas pero tener de antemano unas directrices premeditadas puede que el hecho de dar el salto hacia una nueva etapa sea más práctico. Si la empresa es mayor esto no es más que una obligación antes de lanzarse, muchas veces, al vacío.

Fuente: Blog de Sage

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