martes, 19 de abril de 2011

¿Qué entendemos por talento?


Las empresas nos hablan mucho de la necesidad de nuevos talentos pero, ¿qué entendemos por talento? ¿Cómo podemos cuantificar y fomentar esta apreciada virtud?
Este es un dilema al que tanto universidades como estudiantes no saben- hoy por hoy en nuestro país- hacer frente.

Por Mónica Martínez López

Muy probablemente, la inexactitud del concepto obligará a las universidades a competir por formar y graduar a estudiantes que más se adecúen a este perfil (De hecho, comienza a observarse esta tendencia con la aparición de carreras “bilingües” y por la apuesta de enseñanza de idiomas entre otras).

Particularmente, me gustan las claves que nos ofrecen las investigaciones elaboradas por el grupo Manpower, que describe el talento como “la obtención de las habilidades apropiadas en el lugar y el momento adecuado”:

1.       Disposición a cambiar de ubicación por motivos de trabajo.

2.       Capacidad para “migrar” a nuevos mercados, adaptarse a nuevas profesiones.

3.       Movilidad del empleado dentro de la empresa.

4.       Motivación para formarse y desarrollarse.

En una población en la que ha aumentado en un 12% el número de psicólogos (entre otras profesiones) tenemos que darnos cuenta de la importancia de invertir en estas “fuentes de talento” para maximizar nuestra empleabilidad y sobresalir de la masificada oferta.

Muchos dicen que la actual “falta de talento” se intensificará aún más en los próximos años, por ello debemos preguntarnos: ¿estoy entre los afortunados? Y si no es así ¿qué estoy haciendo para remediarlo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario