domingo, 24 de abril de 2011

El precio del departamento informático en la empresa

Poster.JPG (448×196)A fin de año, cuando se hacen el recuento de costes y ganancias en la empresa, una de las variables que siempre requiere dinero y rara vez se ve aporte económico es la parte de informática. El precio del departamento informático en la empresa suele ser uno de los quebraderos de cabeza de todo contable o desapasionado jefe.

El departamento informático o IT de la empresa se suele relacionar con ciertos frikies que llevan a cabo tareas de las que jamás nos enteramos y rara vez los necesitamos si algo no ha dejado de funcionar. Sus funciones es hacer que todo vaya bien sin molestar.


Coste del informático

Una pyme con unos cien trabajadores tendrá de tres a cinco técnicos informáticos con un salario entre 20.000 euros y 25.000 euros aproximadamente, una infraestructura basada en servidores y equipos que conectan a ellos, sistemas de copias de seguridad y con un poco de suerte un sistema de trabajo en al nube para trabajadores externos o comerciales.

Sus labores estarán indexadas desde organizar la información creada diariamente, tareas de help desk al usuario último hasta la instalación, configuración y administración de las bases de datos que sus programas contables usarán cada día para saber el precio de la gasolina en Suiza o cuál es la factura de un cliente en 2001.

Estos sistemas deben estar apoyados por un grupo de personas cualificadas cuyo trabajo es mimar una serie de máquinas para que nadie jamás se de cuenta de qué hay tras una pantalla de un ordenador, porque una transferencia económica entre países llegue a su fin o porque pueda sacar dinero de un cajero.

El valor real de un departamento informático es calculable, sólo debemos sumar gastos pero: ¿sabemos el valor del departamento IT en caso de que las cosas no funcionen bien? Rara vez nos cuestionamos ese aspecto. Igual con otra pregunta podamos ver cuál es el valor verdadero: ¿cuánto dinero pierde tu empresa si no puede funcionar?

El valor del equipo informático

No tiene valor definible ni cuantificable; es mi opinión. Desde que una persona esté cómoda al visitar su red social preferida, hasta que el color de la barra de menú pasando por la velocidad de respuesta de un ratón, son factores que agilizan el trabajo, lo hacen más llevadero, donde, al final, podemos resumir viendo una recompensa económica para la empresa.

Si profundizamos en las labores del departamento IT veremos cómo su labor es mucho más importante que la de hacer más cómodo el trabajo diario de los empleados de la empresa. La programación de copias de seguridad para una fácil recuperación de datos ante una catástrofe es muy importante. Es en esta situación cuando el propietario ve el valor de los frikis; no menos importante es asegurar que las nóminas lleguen sin problemas a los trabajadores.

Opinión desde el departamento IT

Jamás he visto a un jefe que premie al departamento informático más que a los comerciales, habré tenido mala suerte o habré conocido pocas empresas; sin embargo, el comercial necesita directamente el aporte informático para ver facturas o presupuestos desde la calle. Desde hace algún tiempo tengo la suerte de trabajar para una multinacional donde el trabajo del informático es el premiado. Desde este punto de vista, nuestra labor está recompensada con el cariño de clientes.

La labor es la “misma” sólo cambia el reconocimiento de nuestra labor. Es donde pasa a reconocerse nuestro trabajo de manera activa, el reconocimiento no es más que el día a día y ver cómo gran parte del mundo funciona gracias a internet, unos cacharros y unos sistemas. Una pregunta os dejo: ¿podéis trabajar sin ordenador? Y, ¿vivir?

Fuente: Blog de Sage

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada