lunes, 18 de abril de 2011

Aprendiendo a aprender

aprender.jpg (273×315)“El aprendizaje es un proceso en el cual se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia.”
 
Todas las personas iniciamos el proceso de aprendizaje de forma diferente y para aprender a través de la experiencia debemos cerrar el ciclo es decir: Sentir, Observar, Pensar y hacer.
 
El ciclo de aprendizaje

1.- Comparar con la realidad
2.- identificar problemas
3.- Seleccionar problemas
4.- Considerar alternativas de solución
5.- Evaluar las consecuencias de la solución
6.- Seleccionar una solución
7.- Ejecutar la solución
8.- Elegir un modelo o meta

Aprender sintiendo (Experiencia concreta)

• Aprendizaje ilimitado
• Confianza en las emociones
• Experimentación de la situación específica a medida que transcurre
• Interés en el ‘lado humano’ (sentimientos y personas)
• Intuición
• Capacidad de dar la opinión en situaciones desestructuradas
• Poca teoría y ciencia

Aprender observando (Observación reflexiva)

• Comprensión de ideas y situaciones desde diferentes perspectivas
• Tiempo en reflexionar sobre la realidad
• Recopilación de información desde diferentes fuentes
• Visión de la situación desde una perspectiva imparcial
• Observación de las reacciones de los demás

Aprender pensando (Conceptualización abstracta)

• Uso de la lógica y la teoría
• Planificación sistémica
• Aprendizaje a través de una perspectiva analítica y científica
• Uso de números y símbolos para llegar a la solución más lógica y racional
• Preferencia por situaciones laborales con políticas y normas claras

Aprender Haciendo (Experimentación activa)

• Interés en hacer y cambiar cosas y en influir en la gente a través de la acción
• Más preocupación por la acción en sí misma que por su enfoque
• Experimentación con maneras alternativas de llegar a un mismo objetivo
• Pragmatismo en el trabajo pero con disposición a tomar riesgos

El gran reto de las personas y las empresas es conocer la forma como aprendemos y considero que hoy en la era del conocimiento, Las empresas que sobrevivan son las empresas que aprendan más rápido.

Fuente:7farOs

1 comentario:

  1. El concepto de “aprender a aprender” es utilizado constantemente y no se ha conceptualizado lo suficiente, quienes lo usamos tratamos que nuestros alumnos aprendan, a partir de una metodología activa e investigadora, “formas de hacer y de pensar”.
    Algunos, dan más importancia a los procedimientos que a los contenidos y se trata de dotar al alumno de “herramientas para aprender”.
    Este hecho no es nuevo ya que Rouseau, en 1762, en su obra “El Emilio” expresa la forma como se aprende y los informes Plowden (1967) y Gittins (1967).
    En la actualidad con más aporte de la psicología cognitiva resulta insuficiente el aprender a aprender en los términos descritos, ya que contrapone el aprendizaje de procedimientos, que son las formas de hacer, ocupando los métodos, los procedimientos y las actividades con el aprendizaje de conceptos y contenidos que son las formas de saber.
    Enfoques diferentes y hasta contradictorios los encontramos en los trabajos de Nisbet (1987), en su obra Estrategias de aprendizaje y Novak (1988) en su publicación Aprendiendo a aprender (Barcelona, Martínez Roca).
    El concepto surge en el siglo XVI, en el marco de la Ratio Studiorum (1599) jesuítica. Se considera que aprender a aprender, consiste en manejar “trucos o artificios para aprender contenidos , que en la actualidad se denominarían técnicas de estudio. Posteriormente, dicho concepto se relee de nuevo en el marco de la Escuela Activa (1889) y se entiende por aprender a aprender, el aprendizaje de formas de hacer, c oncepto que de hecho sigue vigente.
    El concepto aprender a aprender posee diversos sentidos que se aplican según las escuelas, como por ejemplo.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Tradicional: Los elementos fundamentales del currículum en la escuela siempre han sido los mismos: capacidades y valores, contenidos y métodos / procedimientos. La diferencia entre unos modelos y otros es su articulación interna.
    Aprender a aprender en el marco de la Escuela Clásica hace referencia a los métodos / actividades para aprender contenidos, entendidos como formas de saber.
    El currículum explícito son los contenidos y los métodos / actividades, mientras que las capacidades y los valores forman el currículum oculto.
    Aprender a aprender en la Escuela Activa: El gran cambio radica en que se realizan actividades para aprender métodos, entendidos como formas de hacer y para ello utilizan algunos contenidos. De hecho los métodos actúan como fines y objetivos.
    El currículum explícito, está constituido por los métodos / actividades con algunos contenidos. El currículum oculto, está formado por las capacidades, los valores y gran parte de los contenidos. En este contexto el aprender a aprender se reduce a aprender formas de hacer o a aprender haciendo (Dewey)
    Visto lo anterior aprender a aprender implica:
    *. – El uso adecuado de estrategias cognitivas que utiliza un sujeto para aprender.
    *. – El uso adecuado de estrategias metacognitiva y está orientada a “pensar sobre el propio pensamiento”, al darse cuenta de los propios procesos del pensar y aprender. , implica la posibilidad de conocerlos para mejorarlos.
    *. – El uso adecuado de modelos conceptuales que permiten desarrollar en el aprendiz capacidades, y una arquitectura mental para almacenar y utilizar adecuad amente lo aprendido.

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