jueves, 17 de marzo de 2011

Una Experiencia: El fracaso te puede llevar directo al éxito. Mira ¿Por qué?

206f16201010436.jpg (477×358)Desde que tenía 7 años cuando aún estaba en la escuela  primaria en Lima Perú, veía en la televisión  en series y dibujos animados, los héroes y los villanos.

Por Juan Carlos Vélez  Gerente General de Ceateci-Empresa

Y los héroes aunque después de muchas viscisitudes, siempre triunfaban. Siempre me preguntaba por que unos escogían ser buenos y los otros malos y nadie me daba una clara respuesta. Una vez recuerdo que ví un episodio de alguno de dichos dibujos animados y el consejero de algún personaje bueno le decía al héroe... El malo  es así por que es un fracasado.

Eso me confundió mucho. Sólo tenía 7 años y nadie me ayudaba a comprender eso. Pasaron los años estudié en la Universidad y un profesor que tuve me decía constantemente cuando hacía unas prácticas de química (profesión que estudié), repite el experimento.. repite el experimento, pues de lo contrario fracasarás en los resultados. Sin embargo cada vez que repetía el experimento algo salía mal. Una y otra vez hacía dicha práctica y siempre fracasaba en los resultados. Recuerdo que pasaba día tras día y con cada error que obtenía, mi único consuelo era anotarlo.

 Por las noches analizaba lo que había anotado, Hacía cambios y volvía a repetir el experimento. Así  estuve casi un mes y medio intentando hacer bien lo que hacía. Y cuando habían transcurrido casi 48 días. ¡ Eureka !, por fin obtuve el resultado esperado. Mi profesor me felicitó y me pidió que en el informe indique todos los pasos que hice y que lo terminé con algún pensamiento que sea original y que refleje una conclusión de lo ocurrido. Así que, después de un par de días de revisar lo que había hecho, redacté el informe final y lo concluí con el siguiente pensamiento: “Fracaso es experiencia. Experiencia es Enseñanza. Enseñanza es Conocimiento. Conocimiento es No duda . No duda te lleva al Éxito”.
 El profesor me puso de nota 20 que en Perú es la máxima puntuación. Ese pensamiento lo apliqué muchas veces en los diversos trabajos y experiencias en negocios de diversos giros. Y me daba cuenta que siempre funcionaba . Por más errores que cometiera al planificar algo con la persistencia y lo que iba anotando y anotando, deduciendo, corrigiendo, afirmando y reafirmando, lo planificado y sembrado comenzaba a dar frutos.

Eso me ha acompañado en  muchos episodios de mi vida personal y profesional. La gran moraleja de lo que me ocurrió en la Universidad (para ser exactos en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima Perú), es que el emprendedor puede tener muchos caminos para lograr algo; en muchos pasos que da va a fracasar. Solamente la persistencia, el esfuerzo permanente, la aptitud y la actitud para corregir los errores y el buen deseo de hacer las cosas correctamente, pueden llevar a cumplir el sueño de lograr una  meta. Las  historias de mi niñez sobre el villano y el héroe ahora si tenían una explicación.

El villano planeó algo y fracasó y no persistió, no corrigió, no hizo cambios que lo llevaran hacia lo correcto. El héroe si lo hizo. Ahora todo estaba claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada