miércoles, 2 de marzo de 2011

Google y Cepyme se alían para meter el 'turbo' a la creación de webs de pymes

Asesoramiento gratuito durante un año

Por: María Domínguez

Qué mejor momento que una crisis económica para convencer a las pymes de que necesitan una página web. Ahora que vender hace más falta que nunca, Google y Cepyme, apoyados por el Ministerio de Industria, lanzan su proyecto Conecta tu negocio, que aspira a elevar el escaso porcentaje de pequeñas y medianas empresas españolas presentes en Internet: hoy son sólo 23 de cada cien. Muchas menos que en Reino Unido o Francia, donde la cifra ronda el 50 %.

El gancho del plan Conecta tu negocio, es la palabra gratis, que esperan consiga atraer a los pequeños empresarios del país. La idea es empezar a cobrarles sólo a partir del segundo año, desde el que deberán empezar a pagar (3,5 euros al mes) a los proveedores del servicio.

Lo que se les ofrece de forma gratuita durante un año es la creación de la web (incluyendo el alojamiento o hosting y un dominio.es) y un asesoramiento permanente (en persona, por teléfono y a través de Internet) para que el propio empresario pueda actualizar y mejorar su página. 

Aunque la web no es la prioridad de muchos empresarios, contar con ella puede aumentar las ventas en más de un 30 %, según las estimaciones de Juan Junquera, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria.

Un autobús informativo recorrerá 17 ciudades españolas durante 21 semanas y permanecerá cinco días en cada una de ellas. La primera parada la hizo ayer, en la Gran Vía madrileña, donde permanecerá hasta el 5 de marzo, y las próximas visitas previstas son Toledo y Cáceres.

Otros proveedores 

El proyecto espera atraer a "decenas de miles de empresas", en palabras de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google para España y Portugal. Junto al gigante tecnológico, participan otros proveedores como Strato, que pone el editor de sitios web, y MRW, que ofrecerá servicios de transporte para los productos que vendan las pymes. Tal y como señaló el secretario de Estado de telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, durante el acto de presentación, la presencia en Internet es "la única opción" para que las pymes puedan "sobrevivir" en un mundo globalizado.

En España, las pymes de menos de 50 trabajadores constituyen el 90 % del tejido empresarial (suman unos 3,3 millones de sociedades de las que sólo 750.000 tienen web). Y las pymes en su conjunto (es decir, las empresas que suman hasta 250 empleados) constituyen el 99,9 % del tejido.

Fuente: El Economista

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