martes, 22 de marzo de 2011

¿Compartir o guardar una idea de negocio?


Siempre que pensamos en alguna idea que mas adelante soñamos con convertirla en un negocio, o sea en pocas palabras una “idea de negocio”, lo común es pensar si es bueno contar nuestra idea o reservárnosla para evitar algún tipo de copia de ideas; es un dilema interesante de analizar ya que ambas elecciones nos pueden traer caminos diferentes.Lo primero que muchos hacen cuando creen tener una idea diferente e innovadora es mantenerla en secreto, es bastante coherente pensar así ya que la mayoría de las veces pensamos que nos pueden “copiar “la idea.


Pero hay otra forma de pensar con respecto a lo mismo, hay personas que compartir las ideas es la mejor opción aunque a primera vista no lo parezca. Esto lo basan en pensar que al compartir dicha idea, pueden mejorarla o refinarla haciendo más productiva la etapa inicial de una idea de negocio.
Elegir cual será la forma de actuar cuando nos veamos enfrentados a este tipo de dilemas es difícil y no es una decisión obvia.
El ejemplo mas cercano que tengo es la de un amigo que implemento en el negocio de su padre que se dedicaba al rubro del arreglo de motores de camiones; un sistema que a grandes rasgos que hacia mas rápido la detección de los problemas en el motor. Recuerdo que antes de poner en marcha dicha idea me contó que no sabia si incluir mas gente en ella, por el miedo a que le copiaran; pero finalmente se dio cuenta que necesitaba hacer trabajo en equipo para perfeccionar su idea y solo no lo lograría.
Así que decidió compartir la idea con otras personas para complementar su idea y ver otros puntos de vista que aportaran al resultado final.
Finalmente la idea se implemento en el taller después de haber compartido la misma con un grupo de personas cercanas a el que también eran del rubro; quienes finalmente fueron un gran aporte e incluso se unieron a este negocio familiar.
Ahora nos queda solo pensar que haremos cuando tengamos una idea innovadora.
¿Lo mantendremos en secreto o más bien buscaremos personas adecuadas que nutran con aportes nuestras ideas de innovación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada