miércoles, 30 de marzo de 2011

Coaching, Pensamiento Sistémico y Modelos Mentales

coaching+vs+coaching.jpg (388×309)
“Los modelos mentales son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Como un cristal que distorsiona sutilmente nuestra visión, los modelos mentales determinan lo que vemos. (…) Pero como los modelos mentales suelen ser tácitos, y existen por debajo del nivel de la conciencia, rara vez son sometidos a verificación y examen.” Peter Senge. La Quinta Disciplina.

Por Paz Garde

Nuestras creencias están fuertemente arraigadas en nosotros, dirigen nuestros actos y son muy útiles para dar significado a nuestras experiencias.

Decía Albert Einstein que no podemos resolver un problema en el mismo nivel de pensamiento en el que se creó.  Esto hace que en ocasiones no sea posible conseguir nuestros objetivos sin un cambio en alguno de nuestros modelos mentales.

Se trata de ver una misma situación de forma diferente. En ocasiones el paso decisivo para alcanzar nuestros objetivos es separar nuestras presuposiciones de los hechos que están sucediendo.

Una de las cosas que más me gustan de los jóvenes es su capacidad para estar en continua evolución, y su facilidad para cuestionarse todo aquello que no tiene sentido para ellos.

Una buena estrategia para tomar conciencia de nuestros propios modelos mentales es tratar de entender los modelos metales de las personas que piensan distinto de nosotros.

Te dejo algunas preguntas que te pueden ayudar a reflexionar en el caso de que tus modelos metales estén boicoteando tus objetivos:

¿Cuáles son mis presuposiciones respecto al problema?
¿De qué otro modo me podría plantear estos mismos hechos?
¿Hasta qué punto es importante seguir manteniendo esta creencia?
¿Lo que pienso sobre los acontecimientos me ayuda a conseguir mis objetivos?
¿Qué tipo de pensamiento sería útil tener en esta situación?
¿Me puedo imaginar algún acontecimiento que contradiga mi creencia?
¿Si tuviera parte de razón, qué parte cuestionaría?

1 comentario: