jueves, 3 de febrero de 2011

Su publicidad aquí: Facebook

Facebook se ha convertido en el gigante de las redes sociales. Pronosticaban llegar en 2010 a 500 millones de usuarios y en cambio, han cerrado el año con 600.

Por: Felipe Raga

Este gran éxito no se limita únicamente a la comunicación entre amigos, familiares, etc… sino que ahora se está enfocando cada vez más en la venta de publicidad online. Hoy día, los grandes anunciantes están planeando invertir gran parte de su presupuesto en esta poderosa red social.Lo que hace que Facebook se considere como un éxito es su constante desarrollo de nuevas ideas, aprendizaje y aún más importante, su actuación en la industria online. Con Facebook no existe nada más que una constante evolución.

Facebook se ha convertido en una inminente referencia del marketing digital, citemos ejemplos:

El tamaño no importa

Por lo general, el pensamiento sobre la publicidad online es que cuanto más grande, más fuerte, atractivo y más publicitado sea un anuncio, más efectivo será, por lo que automáticamente obtendrá la conversión esperada. Lo paradójico de este principio es que Facebook está haciendo totalmente lo opuesto; se está convirtiendo en un poderoso anunciante de marcas con anuncios de 110x80 que ni siquiera están animados. Por decirlo de algún modo, Facebook está desafiando la expresión creativa.

Por otro lado, mientras que la falta de Flash en el iPhone / iPad ha causado tanto revuelo, podría decirse que los dos formatos de anuncio más eficaces (los anuncios de Facebook y Google) son las anuncios esencialmente estáticos, sin necesidad de requerimientos especiales para poder visualizarlos en determinados dispositivos.

Menos es más

Actualmente existe una saturación de anuncios online que visualmente son difíciles de captar por lo que pierden su potencial de impacto. En ese aspecto, Facebook se ha ido en la dirección contraria; al ver que los banners ads no funcionaban, simplemente los eliminó.

La relevancia es irrelevante

Es interesante ver que los anuncios en la página de inicio de Facebook, donde se anuncian grandes marcas, utilizan por lo general dos parámetros simples de segmentación que son edad y sexo.

A pesar de que Facebook puede ultra segmentar en cada uno de los intereses del usuario, las grandes marcas no utilizan la plataforma de esta manera; éstas simplifican su enfoque y utilizan Facebook como un medio de captación general.

En cuanto al retorno de la inversión (ROI)…

No cabe duda de que crear un perfil en Facebook tiene un valor, pero intangible, por lo que es difícil cuantificar el impacto que tiene en términos monetarios. A pesar de que Facebook posee métricas para que las marcas que se anuncian monitoricen su impacto (en alianza con Nielsen), Facebook no se vende como un servicio que promete ROI ni otros beneficios cuantificables. Por el contrario, se vende como un medio para llegar a las masas, hacer conexiones y crear valor a largo plazo a través de una constante comunicación.

En conclusión, la razón por la que Facebook se ha convertido en una obligación para las marcas poderosas y no tan poderosas, es el hecho de que está presente en la vida diaria de millones de personas. 

Fuente: Daemon Quest / Blogs

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