martes, 8 de febrero de 2011

Las características de un líder eficiente

Ser un líder no es lo mismo que un Directivo y viceversa.

los directivos ponen orden a la complejidad y hacen que todos cumplan sus horarios

Los Líderes por el contrario, tratan con la ambiguedad , el cambio y la oportunidad, logran que se llegue donde no se ha llegado antes.

Esta distinción en los perfiles no es rigurosamente estricta, puesto que los lideres también deben dirigir.

Con el fin de ser eficiente, el liderazgo no puede basarse simplemente en:

- La inspiración 
- Las grandes perspectivas

También deben basarse en los resultados.

Los directivos también deben liderar dentro de su esfera de responsabilidades, deben crear una visión para que los demás la sigan 

- Utilizar las destrezas de comunicación para lograr apoyo
- Recopilar recursos
- Motivar a los demás para que solucionen los conflictos de tipo creativo

Hoy en día las empresas son menos jerárquicas y muchas personas a las que se les solicita  liderar consideran que la autoridad incuestionable o el líder formal tiene poca utilidad. Creen que para hacer que las personas se muevan en la dirección correcta es preferible confiar en la influencia personal, la diplomacia, las destrezas de comunicaciones, la resolución de conflictos y el incentivo de la motivación.

Características de un líder eficaz 

1.- Atención a los demás, mostrando empatía por las necesidades, intereses y metas de otras personas

2.- Deben sentirse cómodos con la ambiguedad, operar en medio de la incertidumbre donde existen pocos puntos de referencia

3.- Persistentes, manteniendo una actitud positiva cuando se persigue una meta, sin importar los obstáculos y los fracasos

4.- Ser excelentes comunicadores, saber escuchar atentamente, hacer presentaciones, y hablar en público

5.- Ser negociadores eficientes, los buenos lideres siempre están negociando, con personas tanto internas como externas

6.- Políticamente astutos, disponer de un sentido sólido de la estructura potencial de la organización, escuchar a los grupos de mayor influencia y saber buscar apoyo y los recursos necesarios, tienen que lograr que se le asigne el llamado dinero bueno.

7.- Deben tener sentido del humor, cuando una situación lo merece, deben saber mantener una calma interior

8.- Serenidad, ya que cuando están en medio de una situación confusa y complicada deben saber mantener una calma interior

9.- Capacidad de convencimiento, deben ganarse el compromiso de otras personas con las metas de la organización

10.- Capacidad de reto, deben convencer a los demás de que deben señalarse un elevado estándar y aceptar metas que les obligan a dar todo lo posible

11.- Concientes, saben que su conducta afectan al resto de la organización

12.- Con miras de futuro, deben organizar tareas a corto plazo, de acuerdo con las prioridades establecidas a largo plazo

las personas pueden disponer de estas características o no, algunos pueden desarrollarse o aprender observando a otros líderes, estar atento a lo que hacen y su forma de actuar, lo que hacen puede incluir:

- Tomar decisiones, incluso cuando todos los hechos no están a su disposición 
- Establecer dificiles ponderaciones
- Crear planes que otros sigan con ganas
- Actuar de acuerdo con sus valores
- inspirar a que las personas normales logren cosas extraordinarias
- equilibrar las tensiones inherentes en cualquier organización

Generar nuestro propio modelo como líderes, ¿Cuantas características de un líder eficiente poseemos?¿Cuales podemos desarrollar?



Fuente: 7 farOs

No hay comentarios:

Publicar un comentario