lunes, 21 de febrero de 2011

Las 3C, las claves del nuevo liderazgo


Días contados para la soledad del directivo

La cooperación, la colaboración y la conciliación son los pilares que sustentan el liderazgo en las mejores compañías europeas. Unilever, Santander y Telefónica encabezan este ránking, que muestra cómo una gestión adecuada determina la rentabilidad empresarial.

Por: Montse Mateos

La soledad del directivo comienza a ser un tópico para buena parte de los líderes europeos. Los buenos hace tiempo que aprendieron que ir por su cuenta alimentando su ambición no sirve. Así lo demuestra El liderazgo en las mejores empresas europeas, un informe de Hay Group que clasifica a las compañías en función de su liderazgo directivo. El 95% de estas destacadas mantienen a sus líderes en el desarrollo de oportunidades de negocio en colaboración con colegas de otras unidades. Estos directivos perciben las ventajas de colaborar –un 82% son recompensados por hacerlo– y, además, recogen las mejores prácticas para el desarrollo del liderazgo de sus filiales y las comparten a través de toda la organización. Si la microgestión de personas se impone como solución para llegar al individuo en la empresa, los jefes tienen que diversificar su liderazgo.

“Las mejores empresas para los líderes buscan ideas en todos los niveles de la organización. Las europeas se están alejando cada vez más de las estructuras jerárquicas a favor de una mayor autonomía en la toma de decisiones, dirigiendo sin autoridad formal y con una colaboración más estrecha”. Reducir la estructura de negocio y poner en práctica las estrategias de desarrollo es esencial para adaptarse a la nueva situación.

“Esta manera de liderar las organizaciones busca la eficiencia más allá del país de origen y se da en las empresas top de este informe. Sus estructuras son muy planas, un reto que aún tiene por delante el tejido empresarial español, caracterizado por un sistema de jerarquías muy consolidado”. No obstante, considera que el modelo de negocio condiciona el estilo de dirección: No es lo mismo la división de banca comercial en una entidad que su departamento de administración.

El 75% de los encuestados explica que dispone de un número suficiente de candidatos cualificados para asumir una posición de responsabilidad en todos los niveles de la organización, comparada con el 56% del total de los participantes en el informeAntes de cambiar el estilo de liderazgo, Nicolás recomienda analizar la cultura corporativa; el sistema de gestión –“si la colaboración entre las distintas áreas es un hecho”–; y por último, el tercer elemento tiene que ver con las personas: “¿Son capaces mis líderes de pensar más allá de la frontera de su unidad de negocio? ¿tengo las personas adecuadas para cada puesto?”.

En las diez mejores compañías, la capacitación de los líderes del futuro es crucial para ocho de cada diez empresas. Estas ofrecen a sus empleados la oportunidad de desarrollar y practicar las capacidades necesarias para dirigir a otros. Uno de los resultados más alentadores de este informe es que el 73% de estas compañías comentan que sus managers senior dedican una parte sustancial de su tiempo a formar a sus colaboradores.

Otro aspecto por el que estas empresas se diferencian del resto es por su planes de sucesión: El 75% de los encuestados explica que dispone de un número suficiente de candidatos cualificados para asumir una posición de responsabilidad en todos los niveles de la organización, comparada con el 56% del total de los participantes en el informe. Nicolás reconoce que en España la sucesión es una asignatura pendiente: “Se sigue pensando en ello como reemplazo, pero las empresas del top 20 lo ven como una forma de ligar la estrategia con la gestión de personas”.

Diversidad y conciliación, la receta del liderazgo

La diversidad, la integración y el intercambio cultural son muy valoradas por las diez primeras empresas europeas como un recurso que aumenta su competitividad. El 85% de las organizaciones comenta que disponen de programas para ayudar a mejorar el liderazgo entre culturas. Sus prioridades son la promoción de las oportunidades internacionales y el intercambio cultural. Comparado con el resto de las empresas participantes, casi el doble de esta decena asegura que sus líderes pasan mucho tiempo en el extranjero con un objetivo: Lograr el entendimiento de otras culturas.

La conciliación es una de las herramientas más sólidas de las empresas líderes para la contratación y retención de talento. El 63% de las mismas ha introducido un programa especial que favorezca la reincorporación de los nuevos padres al puesto de trabajo –el 32% en el resto de las empresas participantes en el informe de Hay Group–. Es más, casi ocho de cada diez permite a sus empleados trabajar desde casa; y el 69% de esta decena de organizaciones destacadas tiene una cultura corporativa de conciliación para apoyar a su plantilla mientras sus hijos crecen. Estos factores favorecen el reclutamiento, la fidelización de talento y potencian el alto rendimiento. No obstante, Germán Nicolás, socio de Hay Group, reconoce que los españoles cuidan mucho su presencia en el puesto por miedo a perderlo.

Fuente. Expansión

1 comentario:

  1. Muy interesante aporte. El liderazgo es un proceso que implica no solo la capacidad de tomar decisiones, sino la habilidad de desarrollar una cierta estabilidad emocional. Dirigir una empresa no es tarea sencilla por lo que capacitarse adecuadamente es muy importante. Llevar a cabo cursos sobre gestión empresarial ayuda a reducir errores comunes que terminarían por demorar de sobremanera el logro de los objetivos propuestos con anterioridad.

    ResponderEliminar