miércoles, 2 de febrero de 2011

La importancia de marcarse metas

metas-a-largo-plazo.jpg (320×265)¿Por qué es importante marcarse metas?

En nuestra productividad personal si no nos marcamos metas es probable que aparezcan 2 problemas:

   1. Ley de Parkinson:

el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine, es decir prolongamos nuestras tareas de forma innecesaria.

   2. Procrastinación:

la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. En este caso directamente no hacemos nada para llegar a nuestro objetivo.

Marcarse unas metas es importante por que sólo seremos capaces de lograr aquello que hemos planificado.

Para que estas metas sean útiles tienen que cumplir algunos requisitos:

- Deben ser alcanzables. Soñar es bueno, pero si nos ponemos metas demasiado difíciles será más fácil abandonarlas.
- Deben ser autoimpuestas. Las metas que nos marcan los demás funcionan, pero mucho mejor las que nos marcamos nosotros mismos.
- Deben de ser concretas. Tenemos que definir claramente lo que queremos lograr y debemos ser capaces de medir el logro.
- Deben tener plazos y fechas límites que deberemos cumplir. El tiempo para cumplir los plazos debe de ser suficiente para realizar la tarea pero no excesivamente larga para no caer en la Ley de Parkinson.
- Debemos tener un motivo o un deseo por el que alcanzar esa meta. Si nos falta la motivación es más probable que no lleguemos hasta el final.
- Para metas a largo plazo es importante que tengamos metas intermedias. La más grande de las catedrales comenzó igual que todas las demás, colocando una primera piedra.
- Cuenta siempre con los imprevistos. Intentarán detenerte durante el camino.

Ya sabemos que en la metodología de GTD se considera un proyecto a todo aquello que no se pueda finalizar con una sola tarea y que requiera varios pasos intermedios.

Finalizar nuestro proyecto es nuestra meta y si queremos lograrlo deberemos marcarnos unos plazos temporales para cumplirla.

Por mucho que tengamos nuestro sistema al día y nuestras listas actualizadas con todas las tareas pendientes, no vale de nada si no las vamos completando.

Sobre todo en proyectos de más largo plazo deberemos tener muy claro cual es nuestra meta y la motivación para llegar a ella para que ese proyecto no quede en el olvido.

Las metas intermedias serán las tareas o pequeños grupos de tareas en las que iremos desglosando nuestro proyecto y que nos ayudarán a completar proyectos de mayor envergadura.

1 comentario:

  1. En lo personal no estoy de acuerdo con imponerme metas. Aquí mis razones: http://ezencia.blogspot.com/2011/02/cinco-razones-para-liberarse-de-las.html

    Saludos!

    ResponderEliminar