jueves, 10 de febrero de 2011

El reto de RRHH: 10 claves para gestionar el aprendizaje 2.0.

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La caducidad de los sistemas de desarrollo y formación utilizados en las áreas de RRHH son cada vez más evidentes. Se está gestando un cambio que impacta sobre la estrategia de como las personas nos podemos desarrollar en nuestras organizaciones y como el material más preciado de estas organizaciones, las ideas de las personas, son potenciados y gestionados de una nueva forma para generar innovación.

El futuro de las áreas de recursos humanos pasará por gestionar lo que se ha denominado de muchas formas desde las nuevas corrientes pedagógicas: aprendizaje informal, ubicuo, expandido, invisible o colaborativo.

En definitiva, una nueva forma de aprender basado en la experiencia organizativa que ha llegado para quedarse y las áreas que gestionen las personas en el futuro serán básicamente los gestores del conocimiento informal organizativo.

En este nuevo rol de las áreas de gestión de personas te propongo que se base en 10 claves:

1- El aula será sustituida por un universo digital tecnológico social: la formación informal mediante el uso de tecnologías colaborativas substituirá la mayoría del tiempo que la empresa espera que sus empleados estén en procesos de aprendizaje. El aprendizaje formal con contenidos establecidos, evaluados o no, en aula o mediante e-learning, tendrá menos importancia que el aprendizaje informal, en tiempo y esfuerzo personal.

2- RRHH será gestor del conocimiento más que formador. La mayoría del conocimiento que adquirirá una persona será mediante medios sociales y entornos colaborativos, por ello el principal rol de RRHH será gestionar el conocimiento. Especialmente crear y dinamizar estos entornos, gestionar roles asociados que seleccionen y dinamicen estas áreas, medir su evolución e impacto,…

3- El aprendizaje será ubicuo. Estará accesible en cualquier lugar en múltiples plataformas redundantes y se consultará en cualquier momento: 24 horas x 7días x 365 días al año. Será difícil contar las “horas anuales de formación”, los “knowmads” o nómadas del conocimiento hiperconectados incluirán en su vida fuera del entorno organizativo hábitos aprendizaje casi permanentes.

4- El aprendizaje será participativo o inclusivo: estará construido socialmente y contextualmente reinventado lo que proporcionará mayor capacidad de creatividad e innovación. La interacción básica, la colaboración se basará en respuestas entre pares, el papel del maestro en buena parte desaparecerá, podrán aparecer nuevos gestores del conocimiento: responsables de comunidad o expertos.

5- La influencia será la medida básica del aprendizaje: Las medidas básicas de formación actuales (horas de formación, cursos realizados,..) tendrán menos sentido, pues no aportan valor a la empresa. Lo que aportará valor por parte del empleado será su influencia y su capacidad de introducir cambios de calidad en el entorno de las redes en las que participa que se medirá mediante métricas de Análisis de Redes Sociales.

6- La responsabilidad de aprender es personal y de por vida: las nuevas generaciones habrán entendido la aceleración y la caducidad del conocimiento, los hábitos cambiarán y seremos más gestores de nuestro conocimiento durante toda nuestra vida laboral. Los departamentos de personas podrán dar guías, medir tu actividad o asignarte roles, pero es una forma de aprender que va más allá de la empresa, tendrá más importancia el autodesarrollo como una parte de nuestra identidad profesional

7- Las empresas tendrán entornos abiertos: los recursos que ofrecerán a sus empleados no sólo serán internos, sino que se favorecerá el acceso a contenidos externo, así como la participación externa en foros y entornos con clientes, proveedores y, por qué no, con potenciales competidores.

8- El aprendizaje será accidental o serendípico: será poco estructurado. Aunque los entornos podrán tener propósitos más o menos concretos las ideas, la información fluirá, crecerá evolucionará de forma inesperada. Habrá roles y normas pero la integración del conocimiento no se podrá predecir. La libertad será una de las bases de los nuevos sistemas.

9- El aprendizaje será “Soft” o cultural. Estos sistemas exigen cierta coherencia con la cultura de la empresa para su funcionamiento óptimo valores que no pueden estar desconexión con la cultura de la empresa: colaboración riesgo, autonomía, etc. Por otra parte no sólo buscarán generar conocimientos sobre productos/procesos sino también cambiar actitudes, valores, competencias personales, generar mayor compromiso o emociones positivas.

10- El aprendizaje buscará generar experiencia y cambio: las empresas no sólo buscarán la generación de información y la interconexión para que sus empleados estén mejor informados esto será la parte inicial de un proceso. Buscarán mejores productos, mejores procesos, buscarán que este tipo de herramientas sean los mecanismos de aprendizaje organizativo basado en la experiencia real. Las ideas, la información no tienen valor empresarial lo tendrá la innovación, su aplicación.

El futuro del aprendizaje profesional como lo es ahora será informal, la mayoría de las cosas que sabemos nadie nos las ha enseñado formalmente. La vida seguirá siendo aprendizaje, lo que sucederá es que nuestro entorno cambiante nos obligará, para que no sea amenazante, a reciclarnos constantemente y de por vida. Y seguiremos aprovechando las mejores tecnologías existentes, para aprender, de la forma más eficaz y divertida posible. Y las áreas expertas en gestionar el talento de las personas, que ahora denominamos RRHH, simplemente harán aquello que de más valor a sus empresas y todos sabemos que el talento, la creatividad y la capacidad innovadora de las personas será un activo empresarial cada vez con más valor. Por ello, quizás este sea el principal reto de RRHH . Y ¿Tú que piensas?

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas las clases a distancia constituyen una alternativa práctica, accesible y muy necesaria en la actualidad, pues no todos disponen del tiempo oportuno para llevar a cabo estudios mediante la metodología presencial que proponen algunas academias o institutos.

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