viernes, 28 de enero de 2011

Ponerse en forma, la mejor manera de mejorar en el trabajo

ponerseenforma.jpg (320×333)Hacia el año 100 después de Cristo, el poeta romano Décimo Junio Juvenal dio, sin saberlo, con la clave para que una empresa funcione: "Mens Sana in Corpore Sano".

Por Roberto Arnaz


Los buenos resultados de una empresa dependen, en gran medida, de que sus trabajadores se encuentren motivados y en buen estado. Con esto, los expertos no se refieren a que cuenten con una mejor formación, estén contentos con su sueldo o que disfruten de un buen ambiente laboral, sino a que mejoren condición física. Una oficina en forma, es una oficina más productiva.



Un estudio de la Universidad sueca de Sahlgrenska, afirma que desempeñar diariamente una rutina de ejercicio, como correr, permite aumentar la capacidad de concentración y la rapidez con que se realizan ciertas actividades mentales. "Estar en forma significa que el corazón marcha bien, los pulmones tienen una buena capacidad y el cerebro recibe todo el oxígeno que necesita", explica Michael Nilsson, uno de los autores principales del informe, que ve en la actividad física una clave en la mejora del rendimiento de cualquier trabajador.

Una pausa es lo mejor

De hecho, los expertos recomiendan que, para lograr los mejores resultados, el ejercicio se debe realizar durante las horas de trabajo, es lo que se ha bautizado como pausas activas o gimnasia laboral. Así se ayuda a romper la monotonía, revirtiendo de esta manera la fatiga muscular y el cansancio generado por el trabajo, además de contribuir a controlar el estrés laboral, un problema que hace que dos de cada 10 trabajadores de nuestro país tenga problemas para concentrarse y recordar sus tareas pendientes, según los datos de la Secretaría de Salud Laboral.

Lo inició la NASA

Los especialistas aseguran que estas rutinas no tienen nada que ver con muscularse, sino que se trata de poner a tono nuestro cuerpo. Por ello basta con empezar por lo básico: estiramiento, caminar después de comer, o hacer bicicleta fija. Una media hora diaria es suficiente para estar a punto. En1968, la Agencia espacial estadounidense, la NASA, fue pionera en la implementación de estos programas de ejercicio físico durante horas laborales, lo que conllevó a una mejor acción laboral y una actitud más positiva, además de disminuir notablemente las bajas por problemas médicos de sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario